edificios y comercios desaparecidos/Efemérides/personajes de la historia/Rutas Callejeras

ARDE LA CARCEL MODELO DE MADRID 23 DE AGOSTO DE 1936

Para quien no conozca la Carcel Modelo de Madrid, comentarles que estaba situada en una gran manzana comprendida entre la plaza de la Moncloa, el Paseo de Moret y las calles Martín de los Heros y Romero Robledo. Su lugar lo ocupa hoy el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, anteriormente conocido como Ministerio del Aire.

Pero vamos a viajar en el tiempo. Estamos en los primeros momentos de la Guerra civil, 23 de agosto de 1936. La tarde anterior comenzó un confuso incendio en el interior de la Carcel Modelo de la Moncloa que acogía a numerosos presos comunes, pero también politicos y militares sospechosos de ser partidarios del alzamiento.

Muchos de los teóricos derechistas que se encontraban allí habían ingresado voluntariamente para evitar el peligro de los «paseos» ante el descontrol en el que se había sumido la capital. Fueron a la boca del lobo. Entre los mas significativos, Melquíades Álvarez, Fernando Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Jose Maria Albiñana, Leocadio Moreno ( jefe del Seu Falangista), el hijo del General Fanjul..

Corrió el rumor por Madrid que se estaba produciendo un intento de fuga en la prisión y la masa indignada se presentó ante las puertas exigiendo la ejecución de los presos de derechas.

Un grupo de milicianos anarquistas se hizo fuerte en la prisión. Las autoridades se mostraron incapaces de recuperar el control. Aquella misma noche, unos 30 políticos y militares fueron fusilados, algunos cuerpos fueron arrojados por la pradera de San Isidro y la Ciudad Universitaria, otros fueron descubiertos dentro de la prision al sofocar el incendio.

La reputacion del Gobierno de la II Republica quedo dañada por no haber controlado y evitado la matanza, provocando las protestas del Cuerpo diplomático. Fue un episodio más de la barbarie que no tendria fin hasta muchos años después.

@callejeartemadrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s