curiosidades/personajes de la historia/Rutas Callejeras

LA CASA DE JOVELLANOS EN MADRID. CALLE DE JUANELO Nº 18

Recorriendo el Madrid más castizo, en el barrio de Embajadores, distrito de Centro, hay una calle de nombre curioso, Juanelo. Se refiere a Giovanni Turriano, ingeniero, matemático e inventor cremonés del siglo XVI, que aunque residió en Toledo, tuvo también casa en Madrid, en esta calle, muy cerca de la Plaza Cascorro. Ya en el plano de Pedro Texeira 1656 aparece con este nombre.

Entre las personas ilustres que vivieron en esta calle están el pintor barroco Sebastián Muñoz, colaborador de Claudio Coello aunque de corta carrera debido a su temprana muerte con 33 años. También vivió la niña prodigio Hildegart Rodríguez, concebida por su madre Aurora como «modelo de mujer del futuro» a quien asesinó por no cumplir sus aspiraciones.

Y vivió Jovellanos el político de origen asturiano. Considerado como el autor más importante de la Ilustración española. Desde 1778 se trasladó a Madrid, coincidiendo con el impulso reformista de Carlos III quien le nombra Alcalde de Corte.

Académico de la historia y de San Fernando, Ministro de Gracia y Justicia. Tras la muerte del rey, fue desterrado a Gijón y en 1800 fue encarcelado en el Castillo de Bellver de Mallorca. En 1808 fue puesto en libertad y fue parte de la Junta de Defensa contra los franceses. Muere en 1811.

Autor de teatro y poesía, con una obra literaria dentro de la corriente del siglo XVIII orientada sobre todo hacia el ensayo, diarios y discursos.

Entre 1782-1798 vivió en este palacete de dos plantas y entrada de piedra, donde el Ayuntamiento de Madrid le dedico una sencilla lápida de granito negro en 1982, con la siguiente inscripción:

EL AYUNTAMIENTO Y EL PUEBLO / DE / MADRID / DEDICAN ESTA LÁPIDA / EN HOMENAJE Y RECUERDO / AL / INSIGNE ESPAÑOL POLÍGRAFO / Y PATRIOTA / D. GASPAR MELCHOR / B. DE JOVELLANOS / QUE VIVIÓ EN ESTA CASA ENTRE LOS AÑOS / 1782 Y 1798 / 31 DE MAYO DE 1982.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s