curiosidades/Efemérides/palacios con encanto/personajes de la historia/Rutas Callejeras/temas sobre arte

INAUGURACION DEL PALACIO DE CIBELES. 14 DE MARZO DE 1919

Hace apenas tres años se celebró el primer centenario de una de las edificaciones más famosas de Madrid: el Palacio de Comunicaciones.

Unos jóvenes arquitectos, Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, se estrenan con esta primera gran obra tras ganar el concurso del Estado en 1904, con una propuesta que hermanaba tradición y modernidad. Tras doce años de trabajo, pues las obras comenzaron en 1907, se inauguro oficialmente un 14 de marzo de 1919. El escultor Ángel García Díaz se encargará de la decoración de fachada e interior del edificio.

Fue durante décadas el centro neurálgico del sistema de comunicaciones que cubría toda España. Conocida como la Catedral de las Comunicaciones, marcó un antes y un después en el urbanismo de Madrid.   BIC desde 1993.

Inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con el director general de Correos y Telégrafos, don Juan Navarro y Gomis.

 Situado en el barrio de los Jerónimos del distrito Retiro, el solar perteneció a los Jardines del Buen Retiro, lo que en su momento creo cierta polémica, pues privaba a Madrid de un lugar de recreo. El edificio ocupo una superficie de 12.207m2 y el coste, incluido el mobiliario ascendió a 12 millones de pesetas.

Se proyectó en cinco plantas. En las superiores estaban la Dirección General, las Administraciones Centrales de Correos y Telégrafos. A la derecha del vestíbulo, los servicios de dirección de la correspondencia, impresos, estafetas, cartería, aparatos de telegrafía. En la parte izquierda, 12 cabinas para el servicio público, un salón de periodistas para servicio de prensa, atendidas por telégrafos, y en cada extremo del vestíbulo, un salón con escritorios.

En la década de los 60 del siglo XX, el edificio vive un proceso de renovación para mejorar los sistemas de comunicación y de nuevo entre la década de los 80 y 90, para reparaciones y reformas, pero el declive del uso del correo postal fue haciendo poco a poco mella en las funciones del edificio que pierde protagonismo.

En el 2003 fue incorporado al Patrimonio municipal y se inicia el proceso de convertirlo en el Palacio de Cibeles, con proyecto del arquitecto Rodríguez de Partearroyo. Desde el 2007 acoge la sede del Ayuntamiento de Madrid, y en el 2011 la sede de Centro Centro, espacio cultural dedicado al arte.

@callejeartemadrid

#arquitecturasigloxx #antoniopalacios #palaciodecibeles #rutascallejeras




.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s