curiosidades/Efemérides/personajes de la historia/visitas a museos

FRANCISCA DE SALES PORTOCARRERO «PACA DE ALBA» SE CASA

El 14 de febrero de 1844, María Francisca de Sales Portocarrero, llamada familiarmente «Paca de Alba», cuatro veces grande de España, IX condesa de Montijo y de Baños, XVIII condesa de Miranda, XII duquesa de Peñaranda de Duero, se casa con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba.

Nacida en Granada en 1825, hija de Cipriano Palafox y Portocarrero y María Manuela Kirkpatrick. Tenía 19 años cuando contrae matrimonio. Su hermana, Eugenia, será la futura emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, por su matrimonio con Napoleón III.

RETRATO DE LA DUQUESA DE ALBA POR WINTERHALTER CUANDO TENIA 29 AÑOS, 1854. SE ENCUENTRA EN EL PALACIO DE LIRIA.

Educadas en Francia, tras la muerte de su padre, la viuda regreso a España. Llamadas dentro de la sociedad madrileña como «las condesitas», su madre buscaba desesperadamente casarlas. Fue José Osorio y Silva, duque de Sesto quien se encargo de introducirlas en la sociedad, acabo enamorándose de Paca. Quiso acercarse a ella trabando amistad con la hermana, Eugenia, y cuando esta se entero del por qué de tal acercamiento, intento suicidarse porque se había enamorado de José.

Al ser la primogénita, heredó de su padre los títulos nobiliarios de la familia, títulos que quedaron incorporados a la Casa de Alba al ser concertado su matrimonio con el heredero de dicha casa. Se casan en Madrid y nacieron del enlace, tres hijos: Carlos, María de la Asunción y María Luisa.

En 1859, se le diagnostica tuberculosis, pero por sus síntomas pudo ser una leucemia, su hermana Eugenia le envió su yate a Alicante, para que acompañada de su madre , que desconocía la gravedad de la enfermedad y un médico, fuera tratada en Paris. Falleció el 16 de septiembre de 1860 con solo 35 años. Se celebraron sus funerales en Paris, su cuerpo fue trasladado a España, donde su amigo, José Osorio y Silva, entonces alcalde de Madrid, le preparó los ceremoniales en la ermita de Santa María la Antigua, en Carabanchel, donde fue enterrada por expreso deseo del marqués, y después se trasladó al panteón familiar de la Casa de Alba, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, donde descansan en la actualidad.

@callejeartemadrid

Os incluyo una biografía bastante completa con imágenes de su vida, que creo puede resultar muy interesante

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s