Efemérides/MUSICA/personajes de la historia

NACE EL COMPOSITOR GAZTAMBIDE

Un 7 de febrero de 1822 nace en Tudela, Navarra, el compositor, contrabajista, empresario musical Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo.

  Quedo pronto huérfano de padres y fue criado por su tío paterno, Vicente, padre del musico Javier Gaztambide. Estudió solfeo, piano, composición, contrabajo, pero estas actividades no llenaban sus aspiraciones artísticas y se trasladó a Madrid en 1842, en el Conservatorio de Música María Cristina profundiza  en sus estudios con Pedro Albéniz.

Toca en orquestas de teatros Circo y Príncipe, es director de coro en el Teatro de la Cruz y desde 1849 dirige la orquesta del Teatro Español. Sus principales esfuerzos se dirigen a la zarzuela, género del que fue uno de los impulsores. Estrena «Un alijo en Sevilla», «La mensajera«, entre otras.

En 1850 dirige junto a Barbieri el Teatro de Variedades y el Teatro de los Basilios.  Desde 1856 es socio de la empresa del recién inaugurado Teatro de la Zarzuela, del que será compositor y director. En 1863 estrena La Conquista de Madrid, con libreto del hijo de Larra, Luis Mariano Larra Wetoret.

Será director de orquesta del Teatro de los Campos Elíseos. En 1869 estrena Tanhäuser de Richard Wagner en la Sociedad de Conciertos de Madrid.  Tras una gira por Cuba y México regresa a España muy enfermo y arruinado económicamente, muere en 1870 en Madrid de una enfermedad hepática.

Gaztambide aunque de formación italianizante, hizo uso de ritmos españoles y canciones populares, si hubiera vivido mas años, hubiera llegado a ser tan famoso como Barbieri.

Gaztambide fue enterrado en el Cementerio Patriarcal de Madrid, que se encontraba en estado ruinoso. Se iban a trasladar sus restos al Panteón de Hombres Ilustres pero el Consistorio de Tudela quiso traerlo a casa, construirle un panteón y rendirle homenaje.

Así, un 17 de  marzo de 1921,  las calles de Madrid se llenan para despedir  a uno de los mejores compositores de zarzuela, le pasearon por varios teatros; Reina Victoria, Teatro de la Comedia, y el de la Zarzuela, que había fundado. El escritor Pedro Muñoz Seca deposito una corona de flores sobre su ataúd que tenía una ventanita donde se veía su rostro y barba.  El Museo Antropológico lo había embalsamado  tras extirparle  el hígado, dadas sus considerables proporciones.

Coincidiendo con la fecha de su muerte, 18 de marzo, llega a Tudela que entonces solo tenía 10.000 habitantes, así que todo el mundo asistió, con música de Chopin de fondo. Curiosamente a pesar de tanta pompa, cuando llego al camposanto no había ningún panteón o nicho para enterrarlo. La familia Garbayo cedió su capilla hasta que se construyera el mausoleo.

Durante 34 años la caja descanso en esta capilla, pero el 23 de diciembre de 1955, la comisión para levantar el panteón decidieron por curiosidad abrir el ataúd para ver los restos.  

Lo que encontraron fueron los restos de unos zapatos de tacón que tras analizarlos se dedujo que pertenecían a una mujer de avanzada edad, de 1, 55cm de estatura. Se empezó a investigar que habría sido de sus restos y después de todos estos años, no se sabe quíen era la fallecida, cómo se produjo el cambio Y dónde están los restos de Gaztambide. No hubo mausoleo y no hay respuestas.

@callejeartemadrid

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s