curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Propuestas/Rutas Callejeras/visitas a museos

UN PALACETE CONVERTIDO EN MUSEO, LA CASA DEL CONDE DE GUAQUI  (1917) C/Marqués de Cubas 19 con C/ Zorrilla

En 1992 fue inaugurado el Museo Thyssen´-Bornemisza en el Paseo del Prado, en el edificio que fue Palacio de Villahermosa, esquina con Carrera de San Jerónimo. Este inmueble hacia 1750 era propiedad de la condesa de Altri y desde 1771 paso  a ser del duque de Villahermosa.

A finales del XIX, hereda el titulo de su padre Marcelino, doña Carmen de Aragón-Azlor, XV duquesa de Villahermosa (1841-1905). Casada en 1862 con el político José Manuel de Goyeneche, conde de Guaqui (1831-1893), María del Carmen fue patrona de las artes como su padre. Además de a Zorrilla, alojó en su palacio a María del Pilar de León, I marquesa de Squilache (hacia 1843-1915), anfitriona de una de las más famosas tertulias políticas y literarias del Madrid de entre siglos.

María del Carmen falleció sin descendencia y el palacio de Villahermosa pasó entonces a un primo suyo, Francisco Javier de Aragón-Azlor, XVI duque de Villahermosa (1842-1919). Las caballerizas del palacio, sin embargo, pasaron a su cuñado, Juan Mariano de Goyeneche, III conde de Guaqui (1834-1924) y a la hermana de éste, María Josefa de Goyeneche, I duquesa de Goyeneche (1839-1926), quienes se hicieron construir sendos palacios: la Casa-Palacio de la duquesa de Goyeneche en la calle Marqués de Cubas 21, en 1915 y la Casa del Conde de Guaqui, en la misma calle nº 19, esquina con calle Zorrilla, obra del arquitecto César Iradier en 1917.

Un edificio inspirado en el estilo renacentista español, donde combina las artes decorativas; escultura, hierro forjado y la cerámica.   Reformado en 1952 por Luis García de la Rasilla y en 1995 por Francisco Ramírez Montesinos.

En el 2002 fueron reestructurados para ampliar el Museo Thyssen pasando albergar, en un principio la colección de la baronesa Thyssen, hoy en la planta baja.  Del edificio se conserva el portal con bella rejería y hermoso zócalo de cerámica, donde se instaló una maqueta del museo.

@callejeartemadrid #rutascallejeras #palaciossigloXX #palaciocondeguaqui #museothyssen

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s