Efemérides/exposiciones temporales/personajes de la historia

RECORDANDO A LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL, POETISA, ANARQUISTA Y FEMINISTA.

Este mes de diciembre del 2022, aún podemos disfrutar de la exposición Las Sinsombrero en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. La famosa Generación del 27, muy conocida en el caso de los hombres, pero mucho menos en el caso de las mujeres y sin embargo, fue uno de los grupos artísticos más inflluyentes de la historia cultural española. .

Toda una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas, compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX en España, Ellas y sus obras son fuente testimonial importantísima para conocer los avatares de dicho tiempo, desde todas las perspectivas y entender la mirada femenina.

Pues bien, una de esas mujeres pioneras en el ámbito del feminismo fue Lucía Sánchez Saornil, presente en esta exposición de las Sin Sombrero, la poetisa anarquista, la llamada «Compañera X».

Nació un 13 de diciembre de 1895 en el seno de una familia obrera, su padre era empleado en la central de telefonos para el Duque de Alba. Perdió a su madre y a un hermano cuando apenas tenía 13 años, le toco pués cuidar y mantener la casa, pero asistió hasta las 18 a las clases del Centro HIjos de Madrid, que incluia enseñanzas artísticas que completó con clases particulares en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y era una lectora insaciable, gracias a una herencia familiar, tenían una biblioteca intersante que despertó su sed literaria que la llevo al movimiento Ultraista, comenzando a publicar en diferentes revistas, bajo el seudónimo de Luciano de San Saor, con la intención de escribir sin temor.

Pero en la década de los 20 y 30 deja la poesía en segundo plano para militar en movimientos anarquistas, pues el anarquismo habia promovido todo tipo de iniciativas, escuelas y centros por todo el país donde se otorgaba un espacio a las mujeres, se debatía en torno a la sexualidad, trabajo, maternidad…

Pero el paternalismo y machismo de la sociedad y de sus propios compañeros, les llevó a fundar la organización Mujeres Libres en 1936, con una pretensión: lograr la emancipación femenina como un fin en si mismo. La Asociación fue «la hija no deseada del anarcosindicalismo español».

LLegó a tener mas de 30.000 miembros, crearon guarderías para que las mujeres pudieran formarse en el feminismo y anarquismo, pero el estallido de la Guerra Civil frenó su sueño y en el caso de Lucía, cambió su vida por completo, participó en frentes, combatió el fascismo con su pluma, la poesía se convirtió en arma de guerra.

En 1937 conoce a su compañera de por vida, América Barroso. Juntas huyeron a Francia. Su exilio fue triple, abandono España por escritora, mujer y lesbiana.

Tras pasar por campos de refugiados para españoles, en Francia no eran bienvenidos, comienza una nueva vida en Paris, sus sueños de cambiar el sistema se vinieron abajo con el Franquismo. Trabaja retocando fotografías, pero el inicio de la II Guerra Mundial les obliga a cambiar su futuro y deciden regresar a España de forma clandestina. Eran delincuentes perseguidas en su pais. De Madrid a Valencia huyendo, hasta 1954 no consiguió regularizaar su situacion, carecia de identidad y de cualquier derecho.

Retomaría su faceta artística dentro de la pintura. Falleció de un cancer de pecho en 1970. Su labor fue fundamental para las jovenes generaciones que buscaban romper el hermetismo franquista en los años 60 y 70 y aunque no pudo ver la caída del franquismo, si fue testigo del cambio social en una España que habia permanecido callada tanto tiempo.

@callejeartemadrid #mujeresenlahistoria #feminismo #lassinsombrero #poetisanarquista

.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s