Efemérides/personajes de la historia/Rutas Callejeras

MUERE EN MADRID EL GRAN ACTOR DE HOLLYWOOD, TYRON POWER

En pleno rodaje de la película de Salomón y la reina de Saba, a los 44 años, el gran actor americano, Tyron Power fallece de un infarto fulminante. Su partenaire esra Gina Lollobrigida. Era el 15 de noviembre de 1958.

Le llevaron con botas, estola y maquillaje al depósito de cadáveres del Sanatorio Ruber de la capital. Han pasado 64 años. A finales de los 50, Madrid se convirtió en un inmenso plató de rodaje. Las estrellas de Hollywood solian acudir a la Gran Vía, a los cines de estreno, al Chicote, al Pasapoga, al Cook… Eran aún los años dorados de los grandes estudios americanos. Tyron Power era uno de los importantes galanes de la época.

Los estudios Sevilla Films de la capital filmaba la película de King Vidor, Salomón y la reina de Saba. Eran la una menos veinte de la tarde. El guión planteaba la escena con cinco personajes, ademas de Gina y Tyron, estaban George Sander,s, Marchat y el español José Nieto.

El día 13 había ido a la premier de Testigo de Cargo en un cine de la Gran Vía. El 14 cenó con la marquesa de Quintanilla,una mujer muy elegante y con el torero Luis Miguel Dominguín, habian proyectado una tienta al dia siguiente del rodaje.

Se empezó a sentir indispuesto mientras rodaba la película y tras terminar un duelo de espadas cpn George Sanders que hacía de hermano del rey Salomón. Según el guión, el rey Salomón debía de caer herido por su rival. la escena se interpretó con gran realismo, ya estaba enfermo, y al grito de » corten» terminó la escena, con Tyron muy pálido, con escalofrios. En el camerino tomó una copa de coñac, el médico del estudio, ante la gravedad deciden llevarlo al Hotel Hilton de la Castellana, donde estaba hospedado.

Pero, una vez en el hotel, y antes de que pudiera ser llevado a sus habitaciones, Tyrone sufrió un súbito desfallecimiento, del que ya no se repondría, cayendo al suelo desplomado. El doctor Torroba, que llegó en aquellos momentos, lo reconoció sumariamente y, dándose cuenta de la gravedad de las circunstancias, dispuso el traslado del enfermo a la clínica  Ruber.

A la una y cuarto de la tarde ingresaba el actor en el establecimiento sanitario, donde fue inmediatamente instalado en un quirófano. Pero, al examinarlo el médico de guardia comprobó que era cadáver.

Y con su ropa de rey Salomón, las botas, la estola y los brazaletes aún puestos, Tyrone Power fue bajado al depósito anatómico del establecimiento. Ayudado por varios sanitarios se procedió a quitarle las botas. Después se limpió el maquillaje y  lavó el rostro con una toalla húmeda, cerrando seguidamente sus ojos.

Asi falleció una leyenda, uno de los actores más queridos de la época. muy joven y con un hijo en camino . Ya se había rodado el 75% de la película de Salomón, pero los productores decidieron sustituirle por Yull Brynner, aunque aprovecharon algunos planos de Power en los que no se le veía de cerca.

@callejeartemadrid

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s