curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras/tradiciones populares/visitas a museos

LA ÚLTIMA CORRIDA DE TOROS EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID

La última fiesta taurina que se dió en la Plaza Mayor corresponde a la celebración del 18 de octubre de  1846 con motivo de las dobles bodas de Isabel II con su primo Francisco de Asís y Borbón y la de su hermana la infanta Luisa Fernanda con don Antonio de Orleans, Duque de Montpensier.

Después de aquella celebracion real, por iniciativa del concejal y cronista de la Villa, Ramón de Mesonero Romanos, la plaza se empedró, ajardinó y se trasladó desde los Jardínes del Reservado de la Casa de Campos la estatua ecuestre de Felipe III. De esa manera , quedaba en el olvido la tradición secular de celebrar corridas de toros en esta plaza, centro neurálgico de la Villa y Corte.

Ahora bien, realmente la última corrida de toros que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid fué un 18 de junio de 1970. El Circulo de Bellas Artes quiso recuperar esta tradición de las fiestas de toros en la Plaza Mayor, que fueron tan habituales en el siglo XVII y que a raíz de inaugurar la primera plaza de toros de la capital en 1737, se fueron diluyendo.

Se quiso rememorar esas fiestas medievales y se ambientó la plaza con un toreo a caballo. Los Hermanos Peralta lidiaron toros. los graderios se llenaron hasta la bandera, mas de 4.000 personas y cientos en balcones y hasta en los tejados.

@callejeartemadrid #plazamayor #cosotaurino @historiadelaplazamayor #costumbrestaurinasenmadrid #lasbodasrealesdeisabelII

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s