curiosidades/Efemérides/visitas a museos

PINTURAS EN EL EXILIO

El 13 de septiembre de 1939 regresan al Museo del Prado desde la Estación del Norte, un gran nº de obras de arte que habian sido puestas a buen recaudo en el extranjero durante la Guerra Civil. Una operación de salvamento que fue impulsada por el gobierno republicano y tras el estallido de la II Guerra Mundial, los grandes museos de Europa imitaron.

Obras tan emblemáticas como las Majas de Goya, las Meninas de Velázquez y otro medio millar de creaciones claves de la historia de la pintura, se vieron obligadas a un periplo desde Madrid, a Barcelona, Gerona y desde aqui a Ginebra, Suiza.

En palabras de don Manuel Azaña, «El Prado es más importante que la República y la Monarquía. Porque en el futuro podrá haber más repúblicas y monarquías en España, pero estas obras son insustituibles». Y al Presidente del Gobierno entre 1937-1939, Juan Negrín, le insistía: » Si estos cuadros desaparecieran o se averiasen, tendría usted que pegarse un tiro».

Una comitiva de técnicos dirigida por el pintor extremeño, Timoteo Pérez Rubio, a bordo de 36 camiones realizaron un accidentado viaje con las tropas franquistas pisándoles los talones. Obras como Los fusilamientos y La carga de los mamelucos de Goya, quedaron gravemente dañados.

La guerra llegaba a su fin, y con ella la incertidumbre de la comitiva sobre las obras de arte. ¿Cuál iba a ser el destino de todo este patrimonio?.

Por suerte, el pintor José María Sert, residente en Francia y con buenas relaciones en ambos bandos, organizó un comité internacional para que se hicieran cargo de las obras al otro lado de la frontera. Las obras se trasladaron a Francia y desde alli, a Ginebra, al Palacio de Naciones Unidas. El 1 de junio de 1939 se expusieron 174 obras maestras del Prado en el Museo de Historia y Arte de Ginebra. Unos meses despues, en septiembre, las obras de arte serían trasladadas en tren de nuevo a España.

@callejeartemadrid #madridenguerra #museodelprado #arteenelexilio #guerracivil #visitasguiadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s