curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/personajes de la historia/Rutas Callejeras

EL PALACIO DE VIANA. CUATROCIENTOS AÑOS DE EXISTENCIA

Para hablar de este palacio tenemos que hacer un viaje en el tiempo, pues en 1501, la dama de la reina Isabel I, doña Beatriz Galindo, apodada «La Latina», enviuda de don Francisco Ramirez de Madrid, apodado «El Artillero», y tras instituir un mayorazgo en su hijo Nuflo, dedióo el resto de su vida a las obras religiosas y de caridad.

Fue en esta primera década del XVI cuando funda el Monasterio de la Concepcion Jeronima, ubicado en la actual calle Concepción Jerónima, y edifica junto al citado monasterio, una casa señorial, que con el tiempo y sus cambios será el Palacio de Viana.

Casa de una planta, con dos edificaciones escalonadas con sendos patios, con fachada al monasterio por lo que se llamo a este espacio, Plazuela de las Monjas.

De estilo plateresco, torre fuerte a su derecha, gran portón rematado con escudo con las armas de los Ramirez y de los Galindo, era según Mesonero Romanos, un palacio-fortaleza del Renacimiento español. «La Latina» vistió hábito de la Orden de la Concepción Jerónima donde vivió hasta su muerte en 1534. Sepultada en el coro alto de la iglesia, en uno de los dos cenotafios con estatuas yacentes destinados a los fundadores.

Pero los restos de su esposo, que falleció en 1501 en la campaña contra moriscos granadinos, nunca aparecieron, así las monjas retiraron el vacio mausoleo destinado a don Francisco. El mausoleo con los restos de doña Beatriz se encuentran en el convento de la Orden de la Concepción Jerónima en El Goloso, cerca de Madrid. El monasterio de Madrid fue derribado a mediados del XIX.

En cuanto a la Casa-Palacio pasó de los Ramirez de Madrid, a los Ramirez de Saavedra, en el siglo XVII. Una descendiente, la Condesa de Castellar, le añadió una edificación más, cerrando el cuadrilatero como se muestra en el plano de Texeira de 1656. En el siguiente siglo, sufre nuevas transformaciones, a la fachada se le da aires neoclasicos, pero sera en el XIX cuando adquiere su aspecto actual .

Por sucesión llega a don Angel Maria de Saavedra y Ramirez de Baquedano, Duque de Rivas, politico, humanista, diplomatico, poeta romantico, autor de la obra Don Alvaro o la fuerza del sino. Se enamora de este caserón y lo convierte en su morada. En 1843 le encarga al arquitecto Javier Mariátegui la reforma, pero sólo se ejecutó una parte, la fachada actual corresponde a la realizada entonces.

Se añadió una segunda planta, elevando el cuerpo principal a la altura de la primitiva torre que fue demolida, se conservaron muchos elementos de la fachada del XVIII. Con el derribo del monasterio colindante, el Duque de Rivas amplio el jardin, adquiriendo el huerto del convento, lo convierte en parque arbolado de corte romántico.

El Duque habitó el palacio hasta su muerte, 1865, lo hereda su hijo mayor. En 1880 el nuevo duque se lo da en herencia a su hermano menor, Teobaldo, primer Marques de Viana. Su hijo, en 1920, lo somete a nueva reforma por Valentin Roca, el arquitecto modernista de Madrid. amplia dependencias de la parte posterior, remodela el jardin.

Fue uno de los centros aristocráticos-políticos del Madrid de Alfonso XII, la Reina Regente y el rey Alfonso XIII, pasa a denominarse «de Viana» y la vieja Plazuela de las Monjas, pasa a llamarse Duque de Rivas, para perpetuar la memoria de quien vivió y murió en el palacio.

En 1939 el Ministerio de AA.EE. arrienda el palacio, pasa a ser la vivienda oficial del Ministro del Departamento. En 1955 lo adquiere el Estado a sus propietarios, los Marqueses de Viana. En los años 60 se encarga de su restuaración y actual decoración el arquitecto Feduchy.

@callejeartemadrid #rutascallejeras #madridcastizo #lalatina #palaciodeviana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s