curiosidades/Efemérides/TEATRO, CLUB DE LECTURA, CINE

UN ARISTÓCRATA ESPAÑOL EN HOLLYWOOD

El 30 de agosto del 2007 fallecía en Port d´Andratx, Mallorca, el marqués de Castebell, Grande de España, don José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca. Periodista, novelista, ensayista y actor de cine.

Natural de Madrid, 1920 nacido en una familia de la más alta nobleza española, estudió el bachillerato francés y Derecho. Con sólo 16 años, luchó en el «bando nacional» y entre 1939 a 1945 fue corresponsal en Londrés y Buenos Aires para la revista Destino. Pero su oposición al régimen franquista le llevó a Francia y después a Argentina, donde se dedicó a la cria de caballos. Casado con una aristócrata inglesa con quien tuvo dos hijos, volvió a casarse hasta en tres ocasiones mas. Con su tercera esposa, Sylane Stella tuvo a su hijo Fabricio y su última esposa fue Begoña Aranguren, 1999-2002

En Francia permanecio hasta 1976. Allí empezo a escribir y a trabajar como actor de cine y teatro. Novelas en su mayoría en francés, excepto la primera, Las Ramblas terminan en el mar, 1953. Su novela, Fiesta, 1971 fue llevada al cine por Jean Louis Trigntignant.

Hombre apuesto, con presencia y elegancia en la pantalla, trabajo con los mejores directores de cine: Louis Malle, Fellini, Blake Edwards, y fue actor en películas como Les Amants 1958 con Jeanne Moreau 1958, Desayuno con diamantes con Audrey Hepburn 1961, Julieta de los espiritus, 1965 y ya en España con Luis García Berlanga en Patrimonio Nacional 1981 y Nacional III 1982. Fue guionista de cine .

Desde Francia, fue portavoz de la Junta Democrática de España. Regreso a España en 1976, dedicandose al periodismo en la revista Interviu, El Pais, Panorama, Vogue, Playboy , La Vanguardia. Realizó numerosas entrevistas con grandes estadistas y celebridades. De sus conversaciones con el rey emerito, salió su libro,  El rey: conversaciones con D. Juan Carlos I de España (1993), también publicó varios ensayos, otra novela, El sable del Caudillo (1997) y cuatro libros de memorias no autorizadas.

En 1994, el presidente de Francia, François Mitterand, le concedió el rango de Oficial de la Legión de Honor por su obra escrita originalmente en francés.

@callejeartemadrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s