curiosidades/Efemérides

¡YA NO HAY TRANVIAS EN LA PLAZA MAYOR!, 16 DE AGOSTO DE 1956

La Plaza Mayor madrileña es un lugar que ha tenido mucha solera tranviaria y curiosamente durante muchos años su circulación se realizaba al contrario que los demás vehículos. El 10 de junio de 1877 empezaron a circular tranvías por la Plaza Mayor, se inauguró el primer tramo de la línea de Leganés, sección Plaza Mayor-Puente de Toledo (Glorieta de Pirámides), perteneciente a la Compañía General Española de Tranvías.

La vía se instala en la Plaza Mayor junto al bordillo del jardín central al que rodeaba salvo el tramo frontal del arco de la calle de Toledo. La circulación de los tranvías en la calle Toledo se realizará por la izquierda ,mientras que en la Plaza Mayor será en el sentido contrario de las agujas del reloj.

A partir de 1891, la Plaza Mayor será punto intermedio del paso de tranvías al entrar en servicio la prolongación hasta la Puerta del Sol. Un trazado que se realiza por las calles de Felipe III, Plaza Mayor, Calle Mayor, Siete de Julio.

En 1903 desaparece la tracción de sangre de la Plaza Mayor y entra en servicio el primer tramo electrificado entre la calle Mayor y Puente de Toledo. Desde 1905 se numeran los tranvías, el 23 de Puerta de Sol a la Fuentecilla, el 24 desde la Puerta del Sol a los Carabancheles, y el 25 desde la Puerta del Sol a Leganés.

Pero todo se fue complicando, la circulación a contramano del tráfico iba en aumento y para resolver el problema, en 1935 se modificaron las vías del acceso por el arco de Toledo, permitiendo que los tranvías fueran por la derecha junto a coches y carros, pero recorriendo la plaza al contrario de las manillas del reloj.

Al año siguiente estalló la Guerra Civil, se reduce la circulación de líneas de tranvías por la Plaza Mayor y su entorno. Entre 1947 y 1948 empieza el fin de los tranvías en la Plaza Mayor. En 1951 nace la línea C Circunvalación, con cabecera en la Plaza Mayor, luego se trasladara a la Plaza de la Cebada.

Y en 1956 los tranvías desaparecen de la Plaza Mayor.

@callejeartemadrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s