curiosidades/Efemérides/Rutas Callejeras/tradiciones populares/visitas a museos

SE CONSAGRA LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA. 12 DE JULIO DE 1799

Un 12 de julio de 1799 se consagraba la ermita de San Antonio de la Florida. Se construyó en la madrileña Cuesta de los Areneros, hoy Paseo de la Florida, terrenos que habían pertenecido al marqués de Castel Rodrigo, cuando la nobleza se expansionó por la zona de la Moncloa y que ahora eran propiedad de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma que también quisieron su palacete de recreo.

Comenzaron a construir entre 1792-1798, siendo el ultimo edificio, la capilla palatina, realizada por el italiano Felipe Fontana en estilo neoclásico, una construcción sencilla. Será la futura ermita consagrada a San Antonio de Padua, que pasara a ser conocida como San Antonio de la Florida, lugar de romería desde el siglo XIX sobre todo por las modistillas de Madrid

Una vez terminada, comenzó su decoración. Se encarga al pintor del rey, Goya que tuvo la colaboración de su ayudante, el pintor valenciano Asensio Juliá. De diciembre de 1798 al 12 de julio de 1799, día que abre sus puertas para que todos puedan quedarse maravillados con esa cúpula central que recreaba un milagro de San Antonio, cuando estando en Padua, recibió la noticia de que su padre había sido acusado de asesinato en Lisboa, y el Santo se trasladó milagrosamente al juicio para resucitar al muerto y que acusará al verdadero asesino.

Este es el momento elegido por Goya, pero al milagro acuden manolos, majas, chisperos, chulapos, embozados, gente de Madrid que se asomaban por la barandilla, escena goyesca que dota de naturalidad a los personajes, es el pueblo de Madrid el verdadero protagonista. Pintado al fresco, es conocida como la «Capilla Sixtina de Madrid» .

Hoy es el panteón de Goya, donde se encuentra la famosa pila de los alfileres que cada 13 de junio es visitada por las madrileñas en busca de novio. Aunque para evitar el deterioro de la ermita y sus frescos, en los años 20 del siglo XX se construyo una ermita gemela al lado donde se celebran, misas, conciertos y la tradición de las alfileres.

@callejeartemadrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s