#rutasverdes/curiosidades/personajes de la historia/Rutas verdes

¿CONOCES LOS JARDINES DE LAS MUJERES DE VENTAS?

ORIGEN DE SU NOMBRE

Paseando muy cerca del Parque Histórico de la Fuente del Berro, nos encontramos con una curiosa denominación de unos jardines, «De las Mujeres de Ventas» que nos llevan a preguntarnos el por qué de semejante nombre.

Indagamos y nos encontramos con una historia truculenta, la de la Cárcel de mujeres de Ventas*, creada en 1931 durante la II República, concebida por la entonces Directora General de Prisiones, Victoria Kent, como «Prisión modelo». Victoria Kent quería seguir los pasos de la gran Concepción Arenal en la atención y cuidado de la población reclusa femenina.

Pero la Guerra Civil vino a trastocar los planes y la cárcel se convirtió en un lugar de pesadilla para las mujeres y niños que allí vivieron. El Ayuntamiento de Madrid ha creado una web en el 2017 que permite ahondar en su historia a través de testimonios y fotografías.

La Carcel dejo de tener funcionalidad en 1969 y en 1972 comenzó su demolición. El edificio anterior era de estilo racionalista, obra del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña

En el solar se construyeron viviendas, llamado «Parque Residencial Isabel II» y un parque municipal, entre las calles Rufino Blanco, Ramon de Aguinaga en el barrio de la Fuente del Berro. El parque tiene unos 800m2 y se llamaron también de Isabel II como el Residencial, cedido por el Ayuntamiento desde 1996, pero durante años estuvo cerrado. Los habitantes de este Parque Residencial disfrutaron de estos jardines como si fueran privados.

Tras diez años de reclamaciones y pleitos en el 2005 fueron abiertos al publico, aunque el conflicto entre la Junta Municipal y los vecinos continuo hasta 2007, que el juzgado resolvió a favor del Ayuntamiento. Y tras una profunda transformación, cuenta con zonas infantiles, zonas de gimnasia para adultos, setos de flores, bancos, una decorativa pérgola, todo alrededor de un olivo en el centro.

Fue en un pleno del Ayuntamiento de junio del 2018 cuando se aprueba la propuesta de cambiar el nombre de Jardín de Isabel II por Jardines de las Mujeres de Ventas. No hay referencias a la cárcel pero si un recuerdo de las mujeres que la habitaron.

@callejeartemadrid # rutas verdes #parquesyjardines #visitasguiadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s