curiosidades/Efemérides/personajes de la historia/Rutas Callejeras

EL SEGUNDO ATENTADO MAS SANGRIENTO DE MADRID. 31 DE MAYO DE 1906

EL 31 de mayo de 1906 se casaban en la Iglesia de los Jerónimos el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. Tras la ceremonia, la comitiva nupcial regresó a Palacio. Durante el recorrido, muchos madrileños se acomodaron en las aceras para ver pasar al cortejo que recorrieron las calles principales de Madrid.

La carroza de los reyes, tirada por caballos blancos, encabezaba el desfile. Cuando llegan a la altura del nº 88 de la calle Mayor, actual nº 84, donde se encuentra la centenaria Casa Ciriaco, Mateo Morral, arroja una bomba de fabricación casera, camuflada en un ramo de flores. El caos que se provoca le permite huir y ocultarse, aunque al día siguiente fue descubierto en la estación de tren de Torrejón de Ardoz y en el forcejeo y traslado por las autoridades, mato a un guardia y se suicidó. Un suceso muy turbio, tanto la conspiración como el desenlace.

La bomba lanzada desde el cuarto piso del inmueble de la calle Mayor, rebotó en el tendido del tranvía desviando su trayectoria, y estalló en el aire. Murieron 28 personas y hubo más de 100 heridos, los reyes resultaron ilesos.

En recuerdo de aquel terrible atentado hubo dos monumentos. El primero se hizo dos años después del atentado , 1908, formado por varias esculturas alegórica y lapidas con los nombres de los fallecidos . remataba con una columna y la figura d la virgen del Amor Hermoso, pero fue derribado en tiempos de la II Republica . Durante esos años antes de la Guerra Civil, la calle Mayor cambio de nombre y paso a llamarse de Mateo Morral.

el segundo monumento se realiza en 1963 por el escultor Federico Coullaut-Valera, creador del monumento a Cervantes en la Plaza de España y de la Victoria Alada en el edificio Metrópolis de Gran Vía.

Se trata de un ángel semiarrodillado de bronce en sus manos sujeta un pergamino con la leyenda «Madrid 1906-1963» subida sobre un pedestal, se apoya sobre un monolito de piedra caliza con el escudo de Madrid y la Corona Real de bronce. En 1970 se añadió una placa de mármol con la inscripción:

“En memoria de las víctimas del atentado contra SS. MM. D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s