curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Efemérides/Rutas Callejeras

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA-HOSPITAL DEL BUEN SUCESO 19 DE ABRIL DE 1865

Hay que remontarse al siglo XV, una fundación de los RR.CC en 1489 en Baza, en plena conquista de Granada, como hospital itinerante, pero será su nieto, Carlos I quien lo fija en Madrid, extramuros, junto a una ermita dedicada a San Andrés, frente a la Puerta del Sol, confirmado por el papa Clemente VII. Conocido como Real Hospital de la Corte, era frecuentado por los criados de la Casa Real, guardias de corps, alabarderos y desde 1757 es parroquia Patriarcal. La imagen de la Virgen que se veneraba era la del Buen Suceso, traída de Roma en 1612, colocada en su capilla. En este lienzo de Luis Paret Alcázar, pintor de don Luis Antonio de Borbón y Farnesio podemos contemplarla.

En 1854 se reforma la Puerta del Sol, Iglesia y Hospital, fueron derribados y un 19 de abril de 1865 comienzan las obras del nuevo edificio en el nuevo barrio del Ensanche de Argüelles, entre las calles del Buen Suceso y Quintana, obra de Agustín Ortiz de Villajos.

Del primitivo edificio de Sol se salvaron columnas que se colocaron en la Casa Bruguera del Paseo de la Castellana ( a la altura de Colón, esquina con calle Goya). y el reloj, que se traslado al Ministerio de la Gobernación hasta 1866.

El edificio de Ortiz de Villajos era de dos alas y la iglesia situada en el centro. El lado derecho era el hospital militar y el izquierdo la vivienda del párroco castrense. Su estilo era indeterminado con mezcla de elementos bizantinos y góticos.

A pesar de ser propiedad del Patrimonio Nacional, el edificio fue declarado en ruinas por el Ayuntamiento y derribado en 1975. En su lugar se erigió una iglesia de estilo moderno y un gran edificio de apartamentos y oficinas, todo recubierto de acero inoxidable, así los madrileños la bautizaron como «Nuestra Señora de Magefesa».

@callejeartemadrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s