El 15 de marzo de 1762 falleció en Madrid Giovanni Domenico Olivieri, más conocido como Juan Domingo Olivieri. Nacido en Carrara, Génova, Olivieri se estableció en la Villa y Corte, donde promovió la creación de la Real Academia de San Fernando.
Formado junto a maestros que trabajaban el mármol de las canteras de su pueblo natal, Olivieri pasó al servicio del rey de Cerdeña. Desde allí fue llamado por el marqués de Villarías, Secretario de Estado de Felipe V, quien le otorgó el título de primer escultor del rey. En 1741, se instaló definitivamente en Madrid y obtuvo la ciudadanía española, creando una academia de escultura en sus habitaciones del Palacio Nuevo.
Esta iniciativa fue el precedente inmediato para la formación de la Junta Preparatoria constituida en 1744 para la fundación de la Real Academia de Bellas Artes. Olivieri fue su primer director general tras la creación oficial de la academia en 1752 bajo el patrocinio del rey Fernando VI, de ahí su nombre.
Olivieri destacó en la decoración escultórica del Palacio Nuevo, un proyecto ideado por Fray Martín Sarmiento y confiado a Olivieri y a Felipe de Castro. Concebido el palacio como efigie de la España Armada y nuevo Templo de Salomón, ambos escultores fueron responsables de las 100 estatuas de los reyes de España que decorarían el palacio. Para esta obra, contrataron a un destacado número de escultores de gran calidad. Utilizaron piedra caliza en lugar de mármol para abaratar costes, y las estatuas se realizaron en dos piezas.
Sin embargo, en 1760, Carlos III, debido a un cambio de gustos, ordenó desmontar las estatuas, que permanecieron almacenadas hasta que en 1787 comenzaron a distribuirse por jardines, parques, avenidas y plazas.
Si recorremos el Madrid escultórico, podemos encontrar obras de Olivieri en las Salesas Reales, fundadas por doña Bárbara de Braganza. Allí, Olivieri ejecutó el medallón de la Visitación para la portada y los ángeles niños portando las tablas de Moisés y la Cruz. En la Academia de San Fernando, se encuentran los bustos del rey Fernando VI y su esposa Bárbara.
