#parquedelretiro/curiosidades

LA ELEFANTA PIZARRO

A parte de los Mamuts encontrados en la ribera del Manzanares y que podeis visitar sus restos en el Museo de los Orígenes de Madrid ( Palacio del conde de Perales, Casa de Iván de Vargas, Museo de San Isidro), algunos de sus descendientes fueron enviados como regalos a la Corte en época de Felipe II procedentes de Filipinas.

Pero será en los años 60 del sigo XIX, cuando hay que traer a la memoria a la elefanta «Pizarro», muy popular en los cosos taurinos, con un espectáculo en el que se enfrentaba a varios toros bravos.

Pero vamos a acercarnos al primer Parque de atracciones que tuvo Madrid, los Campos Elíseos, nombre bien francés, junto al Retiro, entre las calles Alcalá, Goya, Velázquez y Castelló, que contrató los servicios de Pizarro.

De los Campos Elíseos hablan en sus crónicas, Pérez Galdós, Pardo Bazán, Clarín, Gómez de la Serna, entre otros, como una nueva forma de ocio. Pues allí se esperaba a la elefanta que se enfrentará en lucha sin cuartel ante el vociferante público que buscaba diversión. Pero Pizarro no estuvo por la labor, y se negó a luchar, así que la función fue un desastre.

Los dueños, por sacarle provecho le enseñaron a descorchar botellas y a beberse el contenido, provocando las risas de los espectadores. Se hizo alcohólica, y el día que no recibió su ración, se escapó, se fue a una bodega y se agarró una «trompa monumental», siguió su camino por la antigua carretera de Aragón, y cuando llegó a la tahona de San José, se comió todos los panes.

El pan caliente no le sentó bien, y tuvo fuertes dolores de barriga. Viendo los dueños que no hacían carrera de la elefanta, la regalaron a la Casa de Fieras del Retiro. Allí vivió tres años más, muriendo en 1873. Curiosamente los siguientes elefantes y elefantas del Retiro se siguieron llamando «Pizarro», excepto una que se llamo Julia y otro Perico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s