curiosidades/Efemérides

MADRID ESTRENA LA PRIMERA ESCUELA NORMAL 8 DE MARZO DE 1839

En plena calle Ancha de San Bernardo, en el nº 80, se inaugura la Escuela Normal-Seminario Central de Maestros. Vivimos la regencia de María Cristina de Borbón que se apoyó en el gobierno liberal para poder enfrentarse al hermano del rey, Carlos María Isidro que no aceptaba como heredera del trono a su sobrina, Isabel II.

La política de desamortización puesta en marcha por el ministro Juan Álvarez de Mendizábal, expropió el convento de religiosas franciscanas de Santa Clara, sobre su solar se erige este nuevo centro, en un futuro se convertirá en el Instituto de Bachillerato Lope de Vega. Fue todo un esfuerzo de su primer director, Pablo Montesino, profesor de Principios Generales de Educación Moral, intelectual y física Y Método de enseñanza».

Ya había quedado configurado el sistema educativo español, a cuya íntegra gestación prácticamente asistió Pablo Montesino. LaLey Moyano de 1857, ocho años después de la muerte de Montesino, tan solo sancionó desde un único texto legal sistematizado, lo que ya estaba funcionando.

Vigente hasta 1898, reforma del ministro Gamazo por la que se reorganizan las Escuelas Normales, tanto masculina como femenina, las cuales tendrán que esperar hasta 1914 para ver unificada en un solo plan de estudios la formación para ambas Escuelas.

Culminaba un largo proceso de intentos sucesivos de establecer en España una política educativa, qeu comienzan en el ultimo tercio del XVIII cuando una minoría de españoles, conocidos como los ilustrados, intentan transformar la nación.

La reforma educativa que emprendieron fue verdaderamente gigantesca abarcando la enseñanza primaria, profesional y superior, como la que se empezó a impartir en Gijón, Vergara, Murcia. En esa época, 1771, con una Real Provisión, el gobierno fija los «requisitos y circunstancias» para que un maestro pueda ejercer como tal.

Otros intentos para llevar a la práctica la formación de los maestros lo constituyen por ejemplo la creación de una Academia Pública en 1780, al suprimirse la Hermandad de San Casiano, organización gremial de los maestros de Madrid con casi un siglo de existencia.

Aún podemos destacar otro ensayo de los ilustrados en este tema. Se trata del “Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid” inaugurado en 1806. Es importante resaltar el carácter de escuela normal que tuvo y el  papel que ejerció en la difusión de las obras de Pestalozzi, las cuales influyeron en reformas posteriores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s