Efemérides/MUSICA/Rutas Callejeras/TEATRO, CLUB DE LECTURA, CINE

SE REINAUGURA EL TEATRO DE LA ZARZUELA. 1 DE FEBRERO DE 1913

Ubicado en la calle Jovellanos, 4,con trasera a calle de los Madrazo 14, en el barrio de Justicia, nació el 10 de octubre de 1856, coincidiendo con el cumpleaños de la reina Isabel II. La iniciativa fue de la Sociedad Lirica Española que deseaba un espacio propio para interpretar zarzuelas. Los impulsores fueron Barbieri, Gaztambide, entre otros, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas.

Un edificio entre medianerías al que se accede por una escalinata, su fachada principal se retranqueo para crear un espacio amplio entre calle y teatro. Proyectado por Gerónimo de la Gándara, el arquitecto Guallart modificó la altura de los pisos y la fachada, pero respetó el esquema inicial.

Sigue el modelo de la Scala de Milán, en forma de herradura con tres alturas de palcos. Poseía gran riqueza ornamental en la galería del primer piso con motivos de temática musical y esculturas de corte clásico.

El incendio de 1909 sólo dejó en pie los muros perimetrales y la fachada. La reconstrucción llevada a cabo por Cesáreo Iradier respetó la distribución interior e introdujo una nueva estructura metálica. Volvió a abrir el telón con el maestro Luna el 1de febrero de 1913.

8 Noviembre 1909 - Incendio del Teatro de la Zarzuela. El edificio quedó  totalmente destrozado. | Foto madrid, Pie de foto, Foto

En 1955 fue vendido por sus propietarios a la Sociedad General de Autores de España, se realiza entonces una remodelación en la que pierde gran parte de su fachada y de los ornamentos de interior. Posteriormente se el añadió una marquesina a todo lo largo de la fachada.

En 1963 pasa a ser propiedad del Estado, y en 1984 el Ministerio de Cultura, al no tener teatro de la opera en Madrid, amplia su oferta de actividades a opera, danza y flamenco. Declarado Monumento Nacional e 1998, BIC de la ciudad de Madrid, es entonces recuperada buena parte de su estructura y forma original. En esta fecha, la Orquesta de la Comunidad de Madrid se convierte en la Orquesta del Teatro de la Zarzuela.

Centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, su cometido es recuperar, conservar, revisar y difundir el genero lirico, y en concreto la zarzuela. ​

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s