Si paseas por los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Parque del Retiro, te puedes encontrar con elementos curiosos como pequeños estanques, surtidores de agua, esculturas, enredaderas que trepan por columnas, pérgolas, bancos, setos recortados, pavos que despliegan sus plumas de colores y fuentes.
Ubicada en el eje central, inmediata a la la puerta principal, cerrando por el frente, junto a una columnata perimetral, está la Fuente de las Gaviotas, donada por por la Embajada de Noruega, que se inauguró en 1962.

Obra del escultor malagueño Jaime Pimentel. Fuente circular con un grupo escultórico de fundición de hierro que fueron reemplazadas en 1999 por acero inoxidable, que representa a siete gaviotas alzando sucesivamente el vuelo, con las alas unidas por sus extremos. Completa el grupo un roquedo, que simula ser marino aunque fue traído de La Pedriza, por encargo del arquitecto Herrero Palacios. El conjunto está pensado para que pueda ser iluminado, cuando está en funcionamiento, mediante focos al anochecer.