Efemérides/exposiciones temporales/personajes de la historia

HOY 4 DE NOVIEMBRE, DIA DEL PATRON DE LA BANCA, SAN CARLOS BORROMEO

En la colección de arte del Banco de España, hay una preciosa obra de Mariano Salvador Maella, que presenta un episodio del santo suministrando el viático a los moribundos en la peste de Milán, del pintor valenciano Mariano Salvador Maella, un encargo del Banco Nacional de San Carlos que se considera el origen del Banco de España para presidir el oratorio de su primera sede en la calle de la Luna.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carlos-borromeo-detalle.jpg

La iconografía del cuadro es la mas frecuente del Santo y narra la epidemia de peste de Milán de 1576, cuando el santo acudió a consolar y atender a los enfermos sin temor al contagio. Fue a suministrarles alimentos y los últimos sacramentos. Es una obra de madurez, donde muestra el influjo del pintor italiano del barroco decorativo, Pietro da Cortona que ejerció en él y otros artistas, como el joven, también valenciano, Vicente López Portaña, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el lienzo de Maella es de 1786 y muestra al Santo suministrando el viatico a los moribundos. La obra podrá verse en la exposición «2328 reales de Vellón, Goya y los orígenes de la Colección Banco de España» hasta el día 26 de febrero del 2022 e incluye otras tres piezas del taller de Maella: Los retratos de Carlos III con armadura, y los de los Príncipes de Asturias, don Carlos y doña María Luisa de Parma. todos, de 1783.

Callejeartemadrid con el arte, te invitamos a conocer una esplendida exposición del Banco de España.

  



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s