Hoy, 4 de noviembre, celebramos el Día de San Carlos Borromeo, patrón de la banca. En la colección de arte del Banco de España, destaca una preciosa obra del pintor valenciano Mariano Salvador Maella. Este cuadro muestra un episodio del santo suministrando el viático a los moribundos durante la peste de Milán, un encargo del Banco Nacional de San Carlos, considerado el origen del Banco de España. Esta obra fue creada para presidir el oratorio de la primera sede del banco en la calle de la Luna.

La iconografía del cuadro es la más frecuente del santo y narra la epidemia de peste de Milán de 1576, cuando San Carlos acudió a consolar y atender a los enfermos sin temor al contagio, proporcionándoles alimentos y los últimos sacramentos. Esta obra de madurez refleja el influjo del pintor italiano barroco Pietro da Cortona y de otros artistas, como el joven valenciano Vicente López Portaña, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El lienzo de Maella, datado en 1786, muestra al santo suministrando el viático a los moribundos. Esta obra se puede ver en la exposición «2328 reales de Vellón, Goya y los orígenes de la Colección Banco de España» hasta el 26 de febrero de 2022. La exposición incluye otras tres piezas del taller de Maella: los retratos de Carlos III con armadura y los de los Príncipes de Asturias, don Carlos y doña María Luisa de Parma, todos de 1783.
Desde Callejeartemadrid, te invitamos a descubrir esta espléndida exposición en el Banco de España.