Hoy, 16 de septiembre de 2021, ha fallecido el pintor Álex Alemany, representante destacado del «Realismo Mágico».
Natural de Gandía, nacido en 1943, Álex Alemany se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. En 1961, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Posteriormente, viajó a París para ampliar sus estudios en arte contemporáneo y, en 1968, se trasladó a Londres para estudiar en la National Portrait Gallery.
Alemany experimentó con varias tendencias pictóricas, especialmente dentro del expresionismo abstracto, hasta encontrar su propio estilo, más acorde con su sensibilidad poética. Hacia 1975, comenzó a pintar siguiendo el movimiento del Realismo Mágico.
Instalado en Madrid, alternó retratos sociales con trabajos de contenido surrealista. Sus obras, que se iniciaron en el «Hiperrealismo», fueron derivando hacia un estilo de introspección personal, alejándose de la frialdad del realismo deudor de la fotografía, como el Hiperrealismo americano.
Alemany retrató a la Familia Real, alcaldes, rectores de universidades, actores y cantantes, destacando no solo por reflejar lo físico, sino también lo psicológico. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas, aunque nunca participó en concursos ni optó a premios. Fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Esperamos que se le dedique alguna exposición para poder disfrutar de la obra de este gran artista.
