Efemérides

El Gran Músico Madrileño Barbieri

En nuestras rutas por el Madrid musical, Callejearte Madrid se detiene en aquellos lugares que tienen relación con virtuosos de la música, compositores, directores de orquesta, cantantes clásicos y creadores de géneros musicales. Hoy nos toca hablar de Francisco Asenjo Barbieri, el gran músico madrileño a quien Madrid le dedica una calle en el barrio de los Chisperos. Nació en la capital el 3 de agosto de 1823 y es conocido principalmente por su contribución al teatro musical típicamente español: la Zarzuela.

Su vida transcurrió entre el Teatro de la Cruz, donde su abuelo materno fue «Alcaide», y el Conservatorio, donde estudió piano, canto, clarinete y composición con maestros como Pedro Albéniz. Ingresó como clarinetista en la Milicia Nacional y se vinculó a una compañía de ópera italiana. Fue crítico y apuntador del Teatro del Real Palacio y fundó la revista La España Musical, siendo el primer musicólogo de España.

Partidario de la «ópera nacional», se sumó a las iniciativas del teatro musical en castellano que dieron paso a la Zarzuela. Junto con Gaztambide y otros musicólogos, fundó la Sociedad Artística que consolidó el género. En 1856, con la incorporación de Arrieta, se creó el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la calle de Jovellanos.

Autor de más de setenta zarzuelas, Barbieri nos dejó títulos tan conocidos como «Pan y Toros», «El barberillo de Lavapiés» y «Los diamantes de la corona». Muchas de estas obras se siguen representando con gran éxito en la actualidad. Barbieri es una figura que ha marcado la cultura española y ha dejado huella en la vida y el lenguaje cotidiano.

Además de su obra en la zarzuela, compuso himnos y motetes, y reunió un importante archivo de documentación musical. Fue académico de Bellas Artes al crearse la Sección de Música, así como de la Real Academia Española. Siempre defendió una formación musical específicamente española en los conservatorios, especialmente en el de Madrid.

Deja un comentario