Efemérides/Rutas Callejeras

Hospital de Jornaleros de Maudes: el Madrid de Antonio Palacios

Un 22 de junio de 1916 se inauguraba el Hospital de Jornaleros en la C/ Maudes 17. Obra del gran Antonio Palacios, (1876-1945), quien como Gaudí en Barcelona, Otto Wagner en Viena, o Mackintosh en Glasgow, hizo de Madrid una metrópolis moderna, sobre todo en lo que respecta al eje Gran Vía C/Alcalá.

En el primer tercio del siglo XX, realizó más de una treintena de obras que han llegado hasta nuestros días, gracias a su buena factura y haber sido adaptadas a nuevos usos, como es el caso del Hospital de Maudes, hoy sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, del distrito de Chamberí, más conocido como Hospital de Maudes, por una de las calles sobre las que fue edificado, tenia como función la asistencia gratuita dispensada a jornaleros. Desde 1908 a 1916, se realiza la construcción por Palacios y Otamendi, a instancias de la benefactora Dolores Romero Arano, viuda de Curiel y Blasi.

De piedra caliza poco labrada, recuerda a los hospitales fundados en época de Los Reyes Católicos. Sin embargo, es un edificio moderno y original. De planta en forma de aspa, (modelo panóptico), con dos edificios adyacentes de consultorio, la iglesia y el acceso a la calle Maudes. Presenta una decoración cerámica de Daniel Zuloaga en su exterior y de la casa Manuel Rejano en su interior.

Estuvo en uso hasta llegar al total abandono y amenaza de derribo. En 1976 es declarado Monumento Nacional, y en 1984 la Comunidad de Madrid lo compra y restaura.

Desde Callejearte Madrid realizamos visitas guiadas por el Barrio de Chamberí conociendo el origen de su historia así como grandes edificios como el Hospital de Jornaleros de Maudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s