#rutasverdes/curiosidades/Efemérides

EVITA PERÓN EN ESPAÑA

Un 8 de junio de 1947, Eva Duarte esposa del presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón, visita España y es recibida con numerosas muestras de agradecimiento por la ayuda económica prestada por su país al pueblo español.

Agasajada por las autoridades de la dictadura, la joven primera dama, recorrió con gran atención de todos los medios las ciudades de: Madrid, Toledo, Granada, Huelva y Sevilla, despertando la simpatía de multitud de españoles en los 18 días que duro su estancia.

La Dictadura de Franco, tras la II Guerra Mundial, se encontraba aislada y el régimen suscitaba un profundo rechazo. La autarquía había condenado al país a sufrir hambre, miseria, enfermedades que diezmaban sobre todo a las clases populares.

En este contexto, la República Argentina con el presidente Juan Perón, se convirtió en el único aliado internacional de Franco. Entre 1947 y 1948 su gobierno ofreció varios créditos financieros a España y envió varias toneladas de trigo, maíz, carne congelada, aceite y legumbres. Pero nada fue altruista, ya que por otro lado, Juan Perón necesitaba materias primas para la industria de su país; materias primas como: cinc, plomo o mercurio, maquinaria o motores eléctricos.

Franco, por la actuación del gobierno argentino concedió a Evita, esposa del Presidente y Primera Dama de la Nación, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la primera dama argentina quiso recogerla personalmente. Su llegada fue apoteósica y el acto de entrega de tal condecoración se realizó en el Palacio de Oriente.

En Madrid, en el barrio de la Guindalera, se encuentra el Parque Eva María Duarte de Perón, inaugurado en 1955. Se construyó sobre dos antiguas propiedades conocidas como Finca Nogueras en 1951, y tiene entrada por la calle Francisco Silvela y la Plaza de Manuel Becerra.

En una de nuestras rutas verdes, Callejearte Madrid , recorre este parque y todo el origen que le rodea disfrutando de una auténtica visita por el Barrio Moderno en el Barrio de la Guindalera. ¿Nos acompañas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s