curiosidades/personajes de la historia/Rutas Callejeras/visitas a museos

GOYA TIENE NUEVO MONUMENTO

El nuevo monumento de Goya se encuentra en la Glorieta de San Antonio de la Florida , frente a las ermitas de San de Antonio de la Florida, la ermita primitiva de 1798, decorada al fresco por Goya, que recrean uno de los milagros del santo portugués, y la nueva construida en 1929, donde oficiar misa y llevar a cabo la tradición de las alfileres cada 13 de junio.

El monumento dedicado a Goya es obra del escultor José LLaneces, quien realiza en bronce su figura y del arquitecto Joaquín Roldan, autor del pedestal, en 1890. El escultor Llaneces lo regala al Estado español en 1904 y se instala primero en la escalinata norte del Museo del Prado. En 1925 es cedida al Ayuntamiento de Madrid y colocada en la escalera principal de la Casa de la Villa.

Desde el 13 de junio de 1986, siendo alcalde Juan Barranco se ubica finalmente en la Glorieta de San Antonio de la Florida, viniendo a sustituir a la magnifica cabeza de Goya del escultor Juan Cristóbal, que hoy se encuentra en los jardines del Parque de San Isidro, en Carabanchel.

La estatua de Goya en bronce sobre pedestal de granito, le representa sentado en una silla estilo » Imperio», vestido con ropa elegante; camisa con chorreras, pantalón ajustado por debajo de las rodillas, medias, casaca abierta, en actitud pensativa, con la paleta y los pinceles en su mano izquierda. Entre las patas del sillón, un par de libros y un cartapacio semiabierto donde se lee en relieve: «AGUA/ FUERTE». La fundición en bronce se debe a la casa Masriera y Campins

En el pedestal de tres cuerpos, se encuentran las inscripciones con el nombre, su lugar, fecha de nacimiento y muerte: Fuendetodos 1746/ Burdeos 1828. Se añade en el frente posterior una lápida que recuerda lo que ocurrió en estos lugares:

«EN ESTOS LUGARES / DE LA ANTIGUA / QUINTA REAL DE LA FLORIDA / FRANCISCO DE GOYA / BUSCO INSPIRACION / PARA DOS DE SUS CREACIONES INMORTALES / LOS FRESCOS DE LA IGLESIA / DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA / PINTADOS EN 1.798 / EN LA QUE REPOSAN SUS RESTOS / Y / EL CUADRO DE LOS FUSILAMIENTOS / DEL TRES DE MAYO / PINTADO EN 1814 // LOS HÉROES QUE ASÍ MURIERON / POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA ESPAÑOLA / DESCANSAN EN LA CRIPTA / DE LA CERCANA ERMITA / DE LA MONTAÑA DEL / PRINCIPE PIO».

Si quieres conocer a fondo su historia, arte, tradiciones, Callejearte Madridhttps://callejeartemadrid.com/ realiza rutas por la Ribera del Manzanares.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s