Efemérides

¡Feliz Día de la Madre!

Desde Callejearte Madrid celebramos este maravilloso día con una anécdota, como siempre, de la mano de nuestros profesionales, para acercaros la cultura de una manera divertida y amena.

¿Sabías que el Día de la Madre tiene un origen griego? En la Antigua Grecia, se festejaba en honor a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. En Roma, la llamaron Hilaria, y establecieron el 15 de marzo como fecha predilecta, celebrando durante tres días en el Templo de Cibeles.

Con la llegada del Cristianismo, se transformó en una fiesta en honor a la Madre de Dios, es decir, a la madre de Jesús. Desde el siglo XVII, se fijó la fecha en el cuarto domingo de Pascua, dedicado a honrar con flores a la iglesia donde cada uno había sido bautizado.

La fecha que hoy en día se conoce en muchos lugares, el segundo domingo de mayo, tiene su origen en 1870 en Boston. La activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia afectadas por la Guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar oficializar esta fecha a partir de 1908 mediante una campaña nacional. La fecha elegida, el segundo domingo de mayo, conmemoraba la muerte de su madre, y Anna escribió a personalidades influyentes para obtener su apoyo.

¿Y en España, cómo lo celebramos?

Hasta 1965, en España se celebraba el día dedicado a la maternidad coincidiendo con el 8 de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepción. Posteriormente, el Día de la Madre se trasladó al primer domingo de mayo, al igual que en Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica, con el objetivo de separar las conmemoraciones y resaltar el valor mariano del mes de mayo, cuando las flores cambian y todo se renueva.

En general, en el mundo, el Día de la Madre se celebra el primer o el segundo domingo de mayo.

Deja un comentario