comercios y tiendas centenarios/curiosidades/Rutas Callejeras

EL ORIGEN DE LA MEXICANA

Seguro que paseando por la calle Preciados de la capital, de pronto has sentido el fuerte aroma de café recién molido y sin darte cuenta te has acercado a la tienda que lleva vendiéndolo desde finales del XIX: La Mexicana

Todo comenzó cuando una mexicana de la que nadie logra recordar su verdadero nombre se instaló en Madrid, queriendo conocer el país de sus padres.

Con ganas de comenzar una nueva vida, emprendió un negocio y se hizo con una tiendecita en esta calle de Preciados, donde vendía café, que no era propio. Uno de sus suministradores era José Rodríguez. Hoy su nieto es director de la Mexicana. José era un emprendedor, huérfano que desde niño se buscó la vida y uno de los primeros oficios que desempeñó fue tostar un saco de café con el que le habían pagado por su trabajo.

Lo tostaba de manera totalmente artesanal y era el olor tan rico, que sus sus vecinos fueron sus primeros clientes. Comenzó a tener fama por todo el barrio. La Mexicana y José colaboraron juntos durante años, y tras el gran aprecio y respeto que se tenían, la señora decidió que la tienda la heredaría él cuando ya no estuviera. Esto fue a comienzos de los años 30 del siglo XX.

En 1979 comienza su proceso de expansión, y a día de hoy, hay 17 establecimientos en: Madrid, León, Salamanca y Toledo. Sin embargo, la tienda de la calle Preciados, obtuvo el premio Guinness World Records por ser la tienda que mas café vende en el mundo.

Desde Callejearte Madrid, os aconsejamos que la próxima vez que os acerquéis a Sol y las calles adyacentes , debéis acercaros a la Mexicana, merece la pena disfrutar de un buen café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s