El 16 de marzo de 1895 se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la obra de Tomás Bretón, basada en su propio libreto y en una obra teatral de su amigo Feliú y Codina. Este último se inspiró en una copla popular que había oído en Binéfar, mientras viajaba de Madrid a Barcelona. Bretón la hizo famosa, convirtiéndola en la jota más conocida en Madrid, «La Dolores». La obra ha sido adaptada a novela y al cine, siendo la versión más popular la de 1947, protagonizada por Concha Piquer, Florián Rey e Imperio Argentina, bajo la dirección de Benito Perojo.
Tomás Bretón fue precursor de la llamada «ópera española». Creó una obra llena de drama, pero alejada del estilo italianizante que entonces imperaba. En Calatayud, Zaragoza, se encuentra un museo dedicado a esta obra universal de Bretón.
La copla dice así: «Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores».
Tras su estreno, la obra fue representada 53 días seguidos en Madrid y 103 en el Tívoli de Barcelona. Más tarde fue censurada y suspendida en 1923. Se representó por última vez en el Teatro Real en octubre de 2004.
Callejearte Madrid, en sus rutas por Madrid, nos acerca al Madrid musical, conociendo compositores, músicos, cantantes y teatros donde triunfaron la ópera y la zarzuela. ¡Anímate y ven con nosotros a disfrutar de un Madrid diferente!