Efemérides/personajes de la historia/Propuestas

FERNANDO VII ABANDONA MADRID Y A SU PUEBLO: ABDICACIONES DE BAYONA

En estos primeros días de abril de 1808, tras el Motín de Aranjuez organizado por los partidarios del Príncipe de Asturias, cae el favorito Manuel de Godoy y el rey Carlos IV se ve obligado a abdicar en su hijo Fernando VII.

Las disputas entre Carlos IV y Fernando VII fueron aprovechadas por Napoleón para hacerse con la corona española. Convocó a toda la familia real a una reunión en Bayona (Francia), lugar al que llegan entre el 20 y el 30 de abril de 1808. Fernando VII acudió a la cita pensando que allí Napoleón le reconocería oficialmente como  rey de España. Por su parte, Godoy, Carlos IV y María Luisa de Parma también fueron a Bayona, con la esperanza de que Napoleón hiciera justicia y le devolviera la corona a Carlos.

Napoleón le prometió a Fernando VII el reino de Etruria a cambio de su renuncia al trono español. En un principio, Fernando VII se negó. Sin embargo, a los pocos días, bajo las amenazadoras palabras de Napoleón: “Príncipe, es preciso optar por la cesión o la muerte”, Fernando VII entregó a su padre la corona.

Carlos IV, a su vez, renunció al trono y se lo cedió a Napoleón. De esta forma, Napoleón se hizo con el control del trono de España, al que iba asociado un gran imperio colonial, y se lo ofreció a su hermano José, que será el nuevo monarca español a partir del 6 de junio de 1808.

Con el país invadido por los franceses, el descontento popular acabó por estallar :El  2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid reprimida por las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Callejeartemadrid cada martes os ofrece una efeméride para que conozcáis de nuestra mano la historia de Madrid, cultura, anécdotas,

#rutastematicas #madridenguerra #Borbones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s