curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Efemérides/Rutas Callejeras

SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SAN LUIS OBISPO. 3 DE SEPTIEMBRE DE 1679

El cronista de Madrid, Mesonero Romanos describía hacia 1831:

San Luis. Esta parroquia, que hasta hace pocos años fue ayuda de san Ginés, tiene su iglesia grande y bastante bien construida en la calle de la Montera. Concluyóse en 1689, y la portada acredita el gusto de José Donoso, uno de los corruptores de la arquitectura; pero aun es más extravagante el retablo del altar mayor que ha quedado para afrenta del buen gusto con algunos otros de su clase La iglesia de San Luis Obispo1​ fue un templo católico de la ciudad española de Madrid, bajo la advocación del santo Louis de Anjou. Estaba situado en la parte alta de la calle de la Montera, en el entorno de la Red de San Luis.

El 3 de septiembre de 1679 se colocó la primera piedra sobre una construcción previa que databa del siglo XVI. Efectivamente en este mismo solar estuvo desde 1541 la iglesia dedicada a San Luis Obispo como anexo parroquial de San Ginés. La siguiente iglesia del siglo XVII es obra del arquitecto, José Jiménez Donoso, yació en este templo hasta su destrucción. Además se conocen intervenciones posteriores de Tomás Román.

Fue la primera iglesia en ser incendiada en Madrid por gente exaltada en Madrid tras la victoria electoral del llamado Frente Popular, un 13 de marzo de 1936. El día en que quemaron la iglesia, la única víctima fue un bombero del parque de la calle Imperial.


La iglesia se vino abajo casi en su integridad, pero aguantó la fachada, que fue lo que motivó que se salvara la portada, que fue desmontada en 1950 para ser trasladada tal cual al muro de la cercana iglesia del Carmen que da a la calle de la Salud, ciega, sin acceso e incomprendida a los ojos de la mayoría de transeúntes.

Sus restos fueron demolidos en 1943, y en su solar se erigió el cine Acteón, hoy en día hay un hotel esquina con la calle del Carmen.

El retablo mayor fue diseño de Juan de Villanueva, de estilo churrigueresco databa de 1734-1740 y los laterales de estilo romántico. Desgraciadamente de la iglesia sólo se conserva el pórtico, erigido en 1689 por Tomás Román. La portada fue ejecutada por José Donoso Cortés con la ayuda del escultor Pablo González Velázquez que realizo la imagen del santo obispo. La iglesia actual está bajo la titularidad de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

la iglesia de San Luis Obispo está muy ligada a la figura de Miguel de Unamuno. Tenía 17 años, cuando llegó a Madrid a estudiar Filosofía a la Universidad Central en la calle Ancha de San Bernardo, y se hospedó en una pensión de la Red de San Luis, una modesta casa sobre la cual se erigió más tarde el edificio de la Telefónica. Todos los domingos y días festivos, aquel joven iba a misa a dicha iglesia, muy cerca de la sede de Ateneo, que más tarde se trasladaría a la calle del Prado 21. Como no tenía dinero para comprar libros, los leía en el Ateneo. Lo que le aconteció al joven Unamuno una mañana de domingo de febrero de 1882 a la salida de misa, fue determinante en su vida espiritual e intelectual. Lo recordó en un escrito autobiográfico posterior de 1930, en el que no dejó de despotricar contra Madrid, la ciudad que nunca quiso. Tuvo entonces su primera crisis de fe.

Cuando llego aquel Llegó el fatídico año 1936, el escritor había leído en prensa la noticia del lamentable incendio de San Luis, para él los recuerdos tuvieron que ser intensos en aquellos momentos.

Deja un comentario