comercios y tiendas centenarios/curiosidades/Rutas Callejeras

FÁBRICA DE GUANTES LUQUE. COMERCIO CENTENARIO, DESDE 1886.

 Muy cerca de la Puerta del Sol, en la calle Espoz y Mina 3, subsiste una tienda-fábrica de guantes que comenzó su andadura allá por el 1886, Guantería Luque. Por aquel año, su ubicación era la Puerta del Sol con el nombre de Federico Gely. Después se trasladó a la calle citada anteriormente y también a la calle San Sebastián.  En 1912 se hace con el negocio Juan Antonio Luque que registra la marca en 1927, incluye un lema que habla del gran surtido de guantes: sport, de corte inglés, de Suecia, de antílope…

Hubo un tiempo que el sombrero y los guantes no podían faltar en el vestuario de toda persona distinguida. Todas las ceremonias requerían guantes, no sólo en invierno por el frio, cada temporada exigía su tipo de guantes, se usaban guantes para actividades deportivas, incluso para conducir autos… Hasta bien entrados los años 70, estaban obligados.

La tienda la hereda su hijo Carlos y su esposa Matilde. Su fama creció cuando en la década de los 30 el evento de “Miss España”, añadió a los vestidos de sus misses, unos sofisticados guantes de Luque. Las bellas pasaban por la tienda, se hacían una sesión de fotos para la prensa y recibían los guantes que llevarían en el desfile.  Tuvo su momento dorado cuando las estrellas internacionales del cine venian a rodar a España, y Madrid era una ciudad llena de glamour. Desde hace algunos años, Álvaro, sobrino de Matilde, lleva el negocio.  Los guantes son todos fabricados de forma artesanal, destacando su variedad de estilos, materiales, colores, tipos de pieles.   Sigue vendiendo para atrezzo de cine, teatro…La tienda parece detenida en el tiempo desde su última reforma, en 1953 pero su escaparate sigue atrapando al transeúnte.

@callejeartemadrid #rutascallejeras #rutascomercioscentenarios #madridpuertadelsol #oficiosartesanos

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s