datos culturales

Una Casa Muy Descocada: El Escándalo del Arenal 19

En la ruidosa calle Arenal, frecuentada por innumerables coches de lujo y vendedores ambulantes de Madrid, se encuentra un espléndido edificio que encierra una historia fascinante. En el número 19, se levanta una lujosa construcción de la segunda mitad del siglo XIX, edificada por grandes fortunas como el Palacio del Marqués de Gaviria. Este edificio, construido en 1862 para viviendas por el promotor don Manuel López Rego y los arquitectos José María Mellado y Máximo Robles, destinó su planta baja a locales comerciales.

A finales del siglo XIX, se convirtió en el Hotel o Fonda Cuatro Estaciones, famoso por hospedar a figuras como Marcelino Menéndez Pelayo. En el libro «Un Viaje a Madrid», Clarín describe la calidad de la comida y del hospedaje, mencionando que Menéndez Pelayo ocupaba siempre la habitación número 30 del piso principal, con balcones a la calle del Arenal. La habitación estaba tan llena de libros y papeles que apenas se podía caminar.

En 1908, el edificio sufrió una profunda reforma a manos del arquitecto Mariano Belmás, colaborador de Arturo Soria. Belmás, quien intervino en muchos edificios de Ciudad Lineal y en la creación de la Gran Vía, transformó la estructura en el Hotel Internacional. En los años 30 del siglo XX, el hotel era conocido por sus habitaciones con calefacción central y baños desde 10 pesetas.

¿Por qué esta lujosa edificación de decoración neobarroca, con cariátides, balaustradas de piedra y pilastras almohadilladas causó tanto escándalo a principios del siglo XX? La razón principal radica en la primera planta, donde se puede observar una hilera de ménsulas con aspecto de mujer, algunas con el busto cubierto y otras dejando al descubierto sus pechos. En la mentalidad conservadora de 1908, estas figuras desinhibidas causaron un gran revuelo.

En 1986, el edificio dejó de ser hotel para convertirse nuevamente en viviendas, de la mano del arquitecto Horacio Domínguez.

Hotel Internacional. Arenal 19, Madrid

Esperamos que hayas disfrutado la historia de esta casa tan descocada. Sigue explorando con Callejearte Madrid los secretos, anécdotas y curiosidades de la capital.

Deja un comentario