curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

LA COMPAÑIA COLONIAL, UN EDIFICIO MODERNISTA

En nuestras Rutas Callejeras, conocemos espléndidos edificios que nos hablan de otra época. Sin embargo, hoy queremos detenernos en la calle Mayor 16, (anterior 18) específicamente en el edificio de la Compañía Colonial, dedicada al comercio de café, cacao y té, que es obra de los arquitectos Miguel Mathet (miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y su hijo Pedro Mathet.

El objetivo principal fue reformar el edificio anterior, destinado a viviendas, cambiando por completo su aspecto exterior. Además lo acondicionaron por dentro para dar cabida a las oficinas centrales de la Compañía Colonial. Las obras se iniciaron en 1906 y finalizaron en 1909, recibiendo en 1908 el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid. El local de calle fue la tienda de la Compañía pero después fue ocupado por la  perfumería Conrado Martin, nombre  que a veces se ha dado a todo el edificio. Posteriormente el local fue ocupado por una entidad bancaria (Cajamadrid) y hoy es una franquicia de  Alehoop.  

Podemos ver que es un edificio de gran valor histórico y artístico, pero la primera sede  de la Compañía estuvo en la Plaza de la Lealtad, junto al Paseo del Prado, donde  hoy se levanta el Hotel Ritz . Después abrió tienda en la calle Montera. y en 1866 la fábrica se traslado a Pinto. Sólo se conservan algunos elementos originales, como la chimenea.

El edificio de Mayor, es un ejemplo del Modernismo madrileño con ricos detalles escultóricos, cerámicos y de hierro forjado. Adornado con figuras alegóricas, como el Dios Mercurio, protector del comercio.

El edificio se inauguro según las crónicas de la época el 15 de noviembre de 1909. Hoy día, tanto en su exterior como en su interior, el edificio felizmente conserva el estilo exquisito con el que fue diseñado.  En el portal se mantienen las magníficas vidrieras, con motivos florales y cintas típicas del «art nouveau» imperante en aquellos momentos. La mayor parte del edificio continua albergando viviendas, excepto la primera planta que es la sede de La Real Liga  Naval Española, asociación centenaria de carácter privado que aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s