curiosidades/visitas a museos

EL NUEVO TUNEL DEL PRADO

Con el nombre de «Traza oculta» el equipo de Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P. han conseguido imponerse sobre los otros 7 finalistas de este concurso internacional, al que se presentaron 47 propuestas para llevar a cabo la reforma arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Buen Retiro, lo que fue, el Museo del Ejército, hoy en Toledo.

El nuevo proyecto determinará la ampliación del Museo del Prado al incluir este Salón de Reinos al Campus del Prado. Con más de 5700 m2, 2.600 m2 serán usados como espacio expositivo. Se suma así, a la ampliación que realizó Rafael Moneo en el 2007.

En octubre del 2021, el Ayuntamiento y el Museo del Prado firmaron el convenio por el que se llevará a cabo la rehabilitación y reintegración urbanística del entorno que rodea a la zona. Entre las intervenciones, se encuentra la habilitación de nuevos accesos al edificio garantizando que pueda ser utilizado por todos, con una mejor orientación respecto al resto de inmuebles del museo. A su vez se construirá un túnel que conectará distintos espacios de las instalaciones y se restaurarán las seis esculturas de la terraza del edificio, dos de ellas pertenecen al Ayuntamiento. Bajo el suelo, se realizarán labores de mantenimiento entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, la escalinata y la rampa sur de acceso al edificio rehabilitado.

El proyecto de Foster y Rubio creará un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior a la vez que controlado, para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperarán sus huecos y balconadas. Sobre esta fachada emergerá la prolongación de un gran espacio expositivo en la planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual.

Desde Callejearte Madrid nos alegra que por fin se recupere el antiguo Salón de Reinos, y que a su vez podamos disfrutar de mayor espacio en el Museo del Prado. Todo ello en el momento en que este paseo ha sido considerado un Patrimonio inmaterial por la Unesco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s