datos culturales

LA COMPAÑÍA COLONIAL: UNA JOYA MODERNISTA EN MADRID

En nuestras Rutas Callejeras, descubrimos espléndidos edificios que nos transportan a otra época. Hoy queremos detenernos en la calle Mayor 16, en el edificio de la Compañía Colonial, dedicada al comercio de café, cacao y té. Esta obra fue realizada por los arquitectos Miguel Mathet, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y su hijo Pedro Mathet.

El objetivo principal fue reformar el edificio anterior, destinado a viviendas, cambiando por completo su aspecto exterior y acondicionándolo por dentro para albergar las oficinas centrales de la Compañía Colonial. Las obras se iniciaron en 1906 y finalizaron en 1909, recibiendo en 1908 el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid. El local de calle fue inicialmente la tienda de la Compañía, luego ocupado por la perfumería Conrado Martín, nombre que a veces se ha dado a todo el edificio. Posteriormente, el local fue ocupado por una entidad bancaria (Cajamadrid) y hoy es una franquicia de Ale-Hop.

Aunque es un edificio de gran valor histórico y artístico, la primera sede de la Compañía Colonial estuvo en la Plaza de la Lealtad, junto al Paseo del Prado, donde hoy se levanta el Hotel Ritz. Posteriormente, abrieron una tienda en la calle Montera y, en 1866, la fábrica se trasladó a Pinto, donde solo se conservan algunos elementos originales, como la chimenea.

El edificio de la calle Mayor es un ejemplo del modernismo madrileño, con ricos detalles escultóricos, cerámicos y de hierro forjado, adornado con figuras alegóricas como el dios Mercurio, protector del comercio. Según las crónicas de la época, el edificio se inauguró el 15 de noviembre de 1909. Hoy en día, tanto en su exterior como en su interior, el edificio conserva el estilo exquisito con el que fue diseñado. En el portal se mantienen las magníficas vidrieras con motivos florales y cintas típicas del «art nouveau» de aquella época. La mayor parte del edificio sigue albergando viviendas, excepto la primera planta, que es la sede de La Real Liga Naval Española, una asociación centenaria de carácter privado que aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva.

Deja un comentario