datos culturales

EL NUEVO TÚNEL DEL PRADO: UNA TRANSFORMACIÓN INNOVADORA

Con el nombre «Traza oculta», el equipo de Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P. se ha impuesto sobre los otros siete finalistas en el concurso internacional al que se presentaron 47 propuestas para la reforma arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Buen Retiro, antiguo Museo del Ejército, hoy ubicado en Toledo.

Este nuevo proyecto permitirá la ampliación del Museo del Prado al incorporar el Salón de Reinos al Campus del Prado. Con más de 5,700 m², de los cuales 2,600 m² serán destinados a espacio expositivo, esta adición complementa la ampliación realizada por Rafael Moneo en 2007.

En octubre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Prado firmaron un convenio para llevar a cabo la rehabilitación y reintegración urbanística del entorno circundante. Entre las intervenciones, se habilitarán nuevos accesos al edificio, garantizando su uso por todos, con una mejor orientación respecto al resto de inmuebles del museo. Además, se construirá un túnel que conectará distintos espacios de las instalaciones y se restaurarán las seis esculturas de la terraza del edificio, dos de las cuales pertenecen al Ayuntamiento. Bajo el suelo, se realizarán labores de mantenimiento entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, la escalinata y la rampa sur de acceso al edificio rehabilitado.

El proyecto de Foster y Rubio creará un gran atrio de acceso en la fachada sur, dotando a este espacio de un carácter semiabierto y permeable al exterior, a la vez que controlado, para proteger la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperarán sus huecos y balconadas. Sobre esta fachada emergerá la prolongación de un gran espacio expositivo en la planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual.

Desde Callejearte Madrid, nos alegra que por fin se recupere el antiguo Salón de Reinos y que podamos disfrutar de un mayor espacio en el Museo del Prado. Todo esto coincide con el reconocimiento del Paseo del Prado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Deja un comentario