curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

EL ANTIGUO HOTEL ROMA DE LA GRAN VÍA

El antiguo Hotel Roma, es el primer edificio terminado de la Gran Vía. Diseño del arquitecto Eduardo Reynals Toledo, que firmó los planos en 1913. Inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1915. De fachadas elegantes, con un basamento almohadillado, balcones corridos en el piso principal, ventanas con frontones curvos, un ático de remate y una potente cornisa volda. La imagen más representativa era una cartela con el nombre del hotel y una estatua en bronce de La Loba Capitolina.

Tras la Guerra Civil, el edificio pasa a ser sede del Banco Ibérico, con intervenciones a cargo del arquitecto Manuel Cabanyes, que supuso la reforma de todo el inmueble. En los años 60 se reformó la fachada, desnudándola de muchos de sus elementos decorativos. De nuevo en 2001 fue reformado y esta vez acoge a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Hotel Roma de la Gran Vía

La estatua original que coronó el Hotel Roma se quitó una vez que el hotel dejó de ser hotel y el paradero de aquella loba forma en sí mismo parte de otra leyenda. Se dice que su bronce se fundió, o que se tiró directamente a la basura y hay quien asegura que acabó en la casa de una familia de la alta sociedad madrileña. Hoy, 80 años después, una réplica de aquella estatua vuelve a coronar el edificio donde se instalará una gran tienda de siete plantas y más de 5000 m2 para ir de compras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s