curiosidades/Rutas Callejeras

“MEDIA CON LIMPIO”. UNA FRASE QUE SOLO PUEDE USARSE EN MADRID

El Diccionario de Autoridades en 1734 dio a conocer una frase que solo podía usarse en Madrid y aunque nos resulte incongruente y desconocida, estuvo muy de moda en Madrid desde época de Cervantes. La frase dice así : “Media con limpio” y en el diccionario quedó reflejada como: “Frase que tiene sólo uso en Madrid. Su origen proviene de ciertas casillas y barrios de poco comercio, quienes proveen de posada y cama de noche a los vagabundos y pordioseros. En cada cama duermen dos, pagando cada uno dos cuartos. El compañero asignado debía estar limpio y no tenga ningún tipo de piojo, sarna, tiña ni otra enfermedad contagiosa. Por ser media cama y el compañero limpio lo que se ofrecía, nació esta frase para referirse a este tipo de alojamientos o posadas de “medias con limpio”

Por qué los sevillanos del siglo XVI no querían bañarse?
Las antiguas posadas de Media con limpio

En la novela de Pérez Reverte, podemos observar como se vuelve a mencionar esta famosa frase, de único uso en Madrid, cuando el Capitán Alatriste describe a este tipo de alojamientos de Medias con limpio y a quienes acuden allí.

Desde Callejearte Madrid aprovechamos para contaros esta famosa anécdota y así conozcáis un poco más de las leyendas y curiosidades de un Madrid diferente.

¿Os gustaría recorrer con nosotras el Madrid de Cervantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s