El Diccionario de Autoridades en 1734 dio a conocer una frase que solo podía usarse en Madrid y aunque nos resulte incongruente y desconocida, estuvo muy de moda en la ciudad desde la época de Cervantes. La frase es: «Media con limpio», y en el diccionario quedó reflejada como: “Frase que tiene solo uso en Madrid. Su origen proviene de ciertas casillas y barrios de poco comercio, quienes proveen de posada y cama de noche a los vagabundos y pordioseros. En cada cama duermen dos, pagando cada uno dos cuartos. El compañero asignado debía estar limpio y no tener ningún tipo de piojo, sarna, tiña ni otra enfermedad contagiosa. Por ser media cama y el compañero limpio lo que se ofrecía, nació esta frase para referirse a este tipo de alojamientos o posadas de «media con limpio».

Las antiguas posadas de Media con limpio
En la novela de Pérez-Reverte, se menciona nuevamente esta famosa frase, de único uso en Madrid, cuando el Capitán Alatriste describe este tipo de alojamientos de «media con limpio» y a quienes acuden a ellos.
Desde Callejearte Madrid aprovechamos para contaros esta curiosa anécdota y así conocéis un poco más sobre las leyendas y curiosidades de un Madrid diferente.
¿Os gustaría recorrer con nosotras el Madrid de Cervantes?