El Palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal, 9, fue inaugurado en 1851 por Isabel II y será completamente restaurado para albergar un centro multiusos destinado a exposiciones de pintura, escultura, fotografía y otras disciplinas artísticas.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este mes de julio de 2021 un plan que abarcará la práctica totalidad del edificio, a excepción de los cinco locales comerciales de la planta baja. Las obras incluirán conservación, consolidación, acondicionamiento y reestructuración para restaurar el edificio y cumplir con las normativas de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
El Palacio de Gaviria está catalogado en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 1 (grado singular) y conserva en buen estado el acceso, la escalera principal, la entrada y los salones de la planta noble, así como los frescos de las escaleras y salones.
La planta noble, que conserva su estado original en 13 salas, actualmente se destina a exposiciones. Por otro lado, las plantas segunda y tercera, junto con parte de la planta baja, han albergado locales comerciales desde la apertura de un centro comercial en los años 70.
El edificio fue construido entre 1846 y 1847 con una tipología palaciega inspirada en el Palacio Farnesio de Roma, diseñado por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria y Conde de Buena Esperanza. Fue inaugurado en 1851 con un baile presidido por la reina Isabel II, siendo uno de los palacios más lujosos de su época y un referente de la arquitectura palaciega madrileña del siglo XIX.
El palacio cuenta con 13 salas, destacando en su interior los frescos de los salones, especialmente el techo del salón de baile pintado por Joaquín Espalter y Rull.
A lo largo de su historia, ha sufrido diversas reformas y modificaciones, siendo la más significativa la ampliación en los años 50 del siglo XX, que añadió una planta al edificio. Desde 1991 hasta 2011, albergó la discoteca Palacio de Gaviria.
En 2012 se inauguró una sala de fiestas en la planta primera y parte de la baja, seguida en 2015 por la autorización para la actividad de venta al por menor y exposición de diseño y arte en la planta primera. En 2017, el espacio reabrió como sede de exposiciones de Arthemisia, una empresa internacional italiana especializada en la producción y organización de grandes exposiciones, como las dedicadas a Escher, Tamara de Lempicka, los Brueghel, el Dadaísmo y el Surrealismo.
¡Esperamos que con esta restauración, el Palacio de Gaviria vuelva a abrir sus puertas ofreciendo su belleza y un espacio renovado para disfrutar de nuevas exposiciones!