datos culturales

El Museo Thyssen se Renueva

El Museo Thyssen-Bornemisza es una de las grandes atracciones culturales y artísticas de la capital. Desde su apertura al público en 1992 con la colección del Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, ha desempeñado una gran labor divulgativa. Este año 2021 se celebra el primer centenario del nacimiento del Barón. Con más de 800 obras que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XX, el museo no solo exhibe su colección permanente, sino que también organiza grandes muestras colectivas y monográficas dedicadas a artistas y periodos artísticos de todas las épocas.

La última exposición temporal ha permitido al gran público conocer la obra de la pintora norteamericana Georgia O’Keeffe (1887-1986). Esta muestra es una apuesta significativa para dar a conocer en Europa a una artista icónica en su país. La exposición se clausurará el próximo 8 de agosto, después de más de tres meses de permanencia.

Aunque la pandemia ha trastocado muchos planes, el Museo Thyssen-Bornemisza ha seguido trabajando de manera online, ofreciendo conferencias, cursos y acercamientos al arte. En cuanto ha sido posible, ha reabierto sus salas al público. Durante este año, también se ha reordenado la colección permanente, que no se había tocado desde la apertura del museo. En la segunda planta se han agrupado los maestros antiguos, mientras que en la primera planta, ahora pintada de un inusual color blanco (el color fetiche del museo ha sido tradicionalmente el salmón), se exhibe la colección de pintura moderna. Esta comienza con el Impresionismo francés y continúa con las distintas vanguardias históricas: la abstracción, el dadaísmo, el surrealismo hasta llegar a los años 70 del siglo XX.

Ya tenemos una excusa perfecta para volver una y otra vez al museo y disfrutar de esta gran colección. ¡Callejearte Madrid os espera!

Deja un comentario