Efemérides

La Entrada Triunfal de Carlos en Madrid: Un 29 de Junio de 1706

En el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714), el Archiduque Carlos, con el apoyo de los ejércitos de la Gran Alianza, reclamó el trono español frente a Felipe V de Borbón, elegido por el rey Carlos II de España como su sucesor en 1700. Por primera vez, el Archiduque Carlos entró en Madrid.

La ofensiva partió de Portugal y del Principado de Cataluña, cuya capital, Barcelona, se convirtió en la corte de Carlos III de España, como se había proclamado el Archiduque. Llegó a Madrid el 29 de junio y el 2 de julio fue proclamado rey. En Toledo, el cardenal Portocarrero celebró un «Te Deum» en su honor. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su presencia generaba recelos: solo nueve nobles le prestaron obediencia, junto con tres notables y quince miembros del alto clero. Muchos nobles no le juraron fidelidad, deseando conservar su honra y cambiar de príncipe. Un mes después, Carlos III abandonó Madrid en dirección a Valencia, donde recibió el apoyo de la reina viuda Mariana de Neoburgo.

El 3 de agosto de 1706, las tropas borbónicas regresaron a Madrid junto con Felipe V, quien había abandonado la ciudad ante la inminente llegada del ejército aliado. Durante tres días, se dedicaron al saqueo y robo de las casas de los acusados de ser austracistas. Luego siguió la represión oficial. El 7 de agosto, en la Plaza Mayor de Madrid, fue quemado el pendón utilizado en la proclamación del Archiduque como rey y un retrato suyo. Felipe V decretó la persecución, destierro y confiscación de los bienes de los partidarios del Archiduque.

Deja un comentario