El nuevo monumento a Goya se encuentra en la Glorieta de San Antonio de la Florida, frente a las ermitas de San Antonio de la Florida. La ermita original, construida en 1798, está decorada al fresco por Goya y representa uno de los milagros del santo portugués. La nueva ermita, construida en 1929, es conocida por la tradición de las alfileres cada 13 de junio.
El monumento dedicado a Goya es obra del escultor José Llaneces, quien creó la figura en bronce, y del arquitecto Joaquín Roldán, autor del pedestal, en 1890. Llaneces donó la estatua al Estado español en 1904, y se instaló inicialmente en la escalinata norte del Museo del Prado. En 1925, fue cedida al Ayuntamiento de Madrid y colocada en la escalera principal de la Casa de la Villa.
Desde el 13 de junio de 1986, bajo el mandato del alcalde Juan Barranco, la estatua se encuentra en la Glorieta de San Antonio de la Florida, reemplazando a la magnífica cabeza de Goya del escultor Juan Cristóbal, que hoy se encuentra en los jardines del Parque de San Isidro en Carabanchel.
La estatua de Goya, fundida en bronce por la casa Masriera y Campins, lo representa sentado en una silla estilo «Imperio», vestido con ropa elegante: camisa con chorreras, pantalón ajustado por debajo de las rodillas, medias y casaca abierta. Está en actitud pensativa, sosteniendo una paleta y pinceles en su mano izquierda. Entre las patas del sillón, se encuentran un par de libros y un cartapacio semiabierto donde se lee en relieve: «AGUA/FUERTE».
El pedestal de granito, dividido en tres cuerpos, lleva inscripciones con el nombre de Goya, su lugar y fecha de nacimiento y muerte: Fuendetodos 1746 / Burdeos 1828. En el frente posterior, una lápida recuerda los acontecimientos históricos relacionados con estos lugares:
«EN ESTOS LUGARES / DE LA ANTIGUA / QUINTA REAL DE LA FLORIDA / FRANCISCO DE GOYA / BUSCO INSPIRACION / PARA DOS DE SUS CREACIONES INMORTALES / LOS FRESCOS DE LA IGLESIA / DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA / PINTADOS EN 1.798 / EN LA QUE REPOSAN SUS RESTOS / Y / EL CUADRO DE LOS FUSILAMIENTOS / DEL TRES DE MAYO / PINTADO EN 1814 // LOS HÉROES QUE ASÍ MURIERON / POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA ESPAÑOLA / DESCANSAN EN LA CRIPTA / DE LA CERCANA ERMITA / DE LA MONTAÑA DEL / PRINCIPE PIO».
Para conocer más sobre su historia, arte y tradiciones, Callejearte Madrid organiza rutas por la Ribera del Manzanares.