comercios y tiendas centenarios/curiosidades/Rutas Callejeras

UNA BOTICA DE LAS DE ANTES EN PLENO ALCALÁ

Callejearte Madrid en sus rutas por Madrid descubre auténticos tesoros como la Farmacia Saiz García, una botica de las de antes, en el nº 148 de la calle Alcalá.

Antonio, el actual farmacéutico, procede de familia del gremio. Su padre abrió la primera Farmacia Saiz García en 1906-1908 en otro lugar, pero en 1928 se instaló en la calle Alcalá a tan solo 700 metros de la nueva Plaza de Toros de las Ventas, que se inauguraría tres años después.

Con una preciosa fachada de madera de color rojo, y espejos serigrafiados en negro y dorado, con anaqueles que muestran una magnifica colección de botes de farmacia de opalina, con su tapa y su cartela donde nos indica que hay en su interior. Otras reliquias que podemos encontrar es un antigua balanza de pesar metálica. Antes había un laboratorio en la rebotica, pero debido a las nuevas normativa, tener una sala estéril no compensaba.

Farmacia de Guardia

La farmacia también formó parte de un escenario televisivo. Fue la elegida por el director de cine Antonio Mercero, que acercándose a los toros, vio la hermosa fachada de este comercio y le inspiro su famosa serie, Farmacia de Guardia, que se pudo ver por televisión entre los años 1991-1995. Para llevar a cabo la serie, el propio Mercero acudió a convencer al dueño, le mando un par de capítulos ya grabados y además resultó que, la esposa del farmacéutico, era amiga de la infancia de Concha Cuetos, una de las protagonistas de las serie.

Con la serie, la farmacia no salió ganando ni más ni menos, solo la gente curiosa que preguntaba si era verdad que su farmacia había inspirado la de la serie.

Farmacia de Guardia, serie de televisión emitida entre los años 1991-1995

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s