comercios y tiendas centenarios/curiosidades/edificios y comercios desaparecidos/Rutas Callejeras

¡ADIOS A LA GALLINEJERIA MÁS ANTIGUA DE MADRID!

Ayer 23 de mayo, Callejearte Madrid descubrió que la Gallinejeria más antigua de Madrid, Freiduría de Gallinejas, cerraba sus puertas y hoy les rendimos homenaje contando su historia. Ubicada en la calle Embajadores 84, ha sido durante más de 50 años, referente de uno de los platos mas típicos de la capital: el famoso mondongo. Su propietario, Gabino Domingo, ha preparado este plato y otros tan castizos como las mollejas, chicharrones, botones, canutos. ¡Una gran pérdida de una tradición de lo más castiza!

Gallinejas y entresijos, uno de los platos más castizos

En qué consistía el Mondongo

Se elaboraba con las sobras o mondongo que salían del Matadero de Legazpi y se repartían entre todos los establecimientos que lo cocinaban por partes iguales. En aquellos días el olor de la fritura debía de ser muy familiar e intenso y atraer a la mayoría de los comensales a comer en estos sitios. Era un alimento barato y asequible a las clases trabajadoras.

Ya en la obra de Benito Pérez Galdós, “Fortunata y Jacinta” se hace mención a la gallineja: «Era la vecina del bohardillón, llamada comúnmente la gallinejera, por tener puesto de gallineja y fritanga en la esquina de la Arganzuela»– En este párrafo se define la palabra gallinejera como la persona que vende y fríe la gallineja.

Las gallinejeras, solían ser mujeres viudas que no tenían recursos económicos y se convertía en su único recurso de vida. En la actualidad, quedan pocos establecimientos en Madrid que sirvan este plato, algunos de ellos conservan todavía el aire de la época y los que acuden, consideran este plato más una delicatessen que una comida popular. No obstante, en las fiestas de barrio de Madrid siguen estando presentes como las fiestas de San Isidro.

¿Os gustaría realizar una visita guiada por el Madrid más Castizo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s