Efemérides

¿Sabes Cuántos Nombres Tuvo la Plaza Mayor de Madrid?

El 11 de mayo de 1814, con motivo del regreso del «Deseado», rey Fernando VII, la Plaza Mayor dejó de llamarse Plaza de la Constitución para pasar a llamarse Plaza Real. Efectivamente, la Plaza Mayor de Madrid ha tenido numerosos nombres a lo largo de los siglos, dependiendo de los avatares históricos.

Antes de que comenzara a construirse en el siglo XVII, ya había sido llamada por diez nombres diferentes. Aunque es cierto que los cambios más frecuentes ocurrieron en el siglo XIX. En la Edad Media se conocía como Plaza de la Laguna, debido a la Laguna de los Luján que se encontraba allí. En el siglo XV, junto a la Puerta de Guadalajara, se llamaba Plaza del Arrabal, ya que estaba extramuros, pero empezaba a ganar importancia bajo el reinado de Juan II de Castilla.

Cuando Felipe II decidió que Madrid debía tener una Plaza Mayor digna de la capital del Reino y similar a la de Valladolid, donde él nació en 1527, se inició la construcción de la plaza, que se completó en 1619 durante el reinado de su hijo Felipe III. Este nombre se mantuvo hasta el siglo XIX.

La inestabilidad política del siglo XIX provocó numerosos cambios de nombre. Así, se llamó Plaza de la Constitución en 1812, 1820, 1833, 1840, 1874 y 1876. También fue conocida como Plaza Real en 1814, 1826, 1835 y 1874.

Con la llegada de la I República en 1873, en un mismo año la plaza pasó a llamarse Plaza de la República, de la República Federal y de la República Democrática Federal. Finalmente, en 1940, recuperó su nombre actual, Plaza Mayor.

Desde Callejearte Madrid, creemos que muchos madrileños desconocen esta fascinante historia de cambios de nombre, y por eso queremos sacarlo a la luz en una fecha tan significativa.

Deja un comentario